Slovenske Železnice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slovenske železnice (Ferrocarriles eslovenos)
Slovenske železnice logo.svg
Tipo Empresa de acciones
Industria Empresa ferroviaria
Estatus legal sociedad por acciones
Fundación 1991
Sede central Liubliana, Eslovenia
Personas clave Tomaž Schara
Productos Transporte de personas y carga
Sitio web slo-zeleznice.si
[editar datos en Wikidata]
Railway map of Slovenia.png
Tren de la compañía Slovenske Železnice.

Slovenske železnice (SŽ) es la compañía ferroviaria de Eslovenia, que fue fundada en 1991, tras su proclamación de independencia de Yugoslavia.

La red ferroviaria de Slovenske železnice consta de 1229 km y 128 estaciones, once de las cuales están destinadas solo a la carga y descarga de mercancías. 504 km de la red estaban electrificados en 2004. El tramo Šentilj - Celje fue inaugurado en el año 1846, convirtiéndose así en uno de los más antiguos de Europa.

Desde el año 2000 existe un Intercity que une Liubliana y Maribor, ciudades entre las que también circula un tren de tipo Pendolino, denominado InterCity Slovenije (ICS). Existen también conexiones con el único puerto importante de Eslovenia: la ciudad marítima de Koper. En agosto de 2010 fueron suprimidos los Intercity a Venecia, pero no los EuroNight nocturnos a esa ciudad.

El parque ferroviario de SŽ es muy variado y se compone principalmente de trenes italianos, así como locomotoras de la francesa Alstom y la alemana Siemens-Taurus III.

Enlaces y referencias[editar]