Slender Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grafiti anónimo del Slender Man dibujado en una carretera en Raleigh (Carolina del Norte).

The Slender Man (En español El Hombre Delgado, también conocido como Slender Man o Slenderman)valenverga

un personaje ficticio que se originó como un meme de Internet creado en 2009. Es representado como lo que parece un hombre delgado, muy alto, delgado, con brazos largos, a veces suele tener tentáculos en la espalda, manos más grandes que las de un humano y con un rostro blanco sin rasgos faciales, y que lleva un traje negro. Las distintas leyendas formadas alrededor del personaje dicen que Slender Man acecha, secuestra, o traumatiza personas, particularmente niños. 

Origen[editar]

El Slender Man fue creado en un concurso lanzado por los foros Something Awful el 8 de junio de 2009, que se trataba de la edición de fotografías para que éstas contengan entidades sobrenaturales. El 10 de junio, un usuario con el nombre "Victor Surge" contribuyó con dos fotografías en blanco y negro de grupos de niños, a las cuales él añadió una figura espectral alta y delgada con traje negro.[1] Entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, supuestamente de testigos, describiendo los secuestros de grupos de niños, y dándole como nombre al personaje, "El Slender Man".

Desarrollo[editar]

El Slender Man pronto se volvió viral, provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción en línea conocida como "Creepypasta"; historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables que se difundieron de sitio en sitio.[2] La primera serie de videos envolviendo al Slender Man surgió de un post en el hilo de Something Awful por el usuario "ce gars". Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, Marble Hornets. La serie, publicada bajo el estilo de Metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man.[3] [4] Marble Hornets es ahora una de las más populares creaciones del Slender Man, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones, ha sido tan famoso que hasta cuenta con su propia canción "Slenderman song".[5] El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus "Notch"(el dios de minecraft) Persson, añadió un nuevo"Smob hostil al juego en 2012, que fue nombrado "Enderman" (una criatura delgada con brazos largos que se teletransporta y puede robar bloques en minecraft) cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man.[6] En 2012, el Slender Man fue adaptado a un video juego titulado Slender: The Eight Pages; a partir de agosto de 2012, el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces.[7] Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow[8] y Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular.[9]

Descripción[editar]

El Slender Man es descrito como muy alto y delgado con brazos anormalmente largos, a veces terminados en unas manos con tentáculos. Posee un rostro pálido, blanco, sin rasgos faciales definidos y parece llevar un traje formal oscuro, corbata roja y una camisa blanca. El Slender Man es asociado con el bosque y tiene la habilidad de hacer crecer tentáculos de su espalda y de teletransportarse a voluntad.[10] [11]

Reacción[editar]

El Slender Man fue llamado "el primer gran mito de la web" por BBC.[10] El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad.[1] Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real.[10] Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del "Paréntesis de Gutenberg"; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo.[10] Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de Internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de como se forman los mitos y el folklore.[12] Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender.[13] Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.[10]

Películas[editar]

Se han realizado o están en desarrollo diversas películas independientes acerca del Slender Man:

  • The Slender Man, lanzada gratis en línea después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares.[14]
  • Entity o Slender Man:The Movie: un proyecto de película independiente de terror dirigida por los hermanos Christopher y Jeremy Jadallah. Narra la historia de dos hermanos que se reúnen en una casa de campo tras la desaparición de un familiar, dandose pronto cuenta de que son acechados por una entidad extraña.[15]
  • En 2013, se anunció que Marble Hornets se convertiría en una película.[5]

Videojuegos[editar]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patrick Dane (2013). «Why Slenderman Works: The Internet Meme That Proves Our Need To Believe». whatculture.com. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. Aja Romano (2012). «The definitive guide to creepypasta—the Internet’s urban legends». Daily Dot. Consultado el 22 de abril de 2013.
  3. Gail Arlene De Vos (2012). What Happens Next?, ABC-CLIO. pág. 162. ISBN 9781598846348.
  4. Peters, Lucia (14 de mayo de 2011). «Creepy Things That Seem Real But Aren’t: The Marble Hornets Project». Crushable. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  5. a b Dave McNary (2013). «'Marble Hornets' flying to bigscreen». Variety. Consultado el 26 de febrero de 2013.
  6. «Notch reveals new mob, dubs them Endermen in reference to Slender Man.». igx.com (2011). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  7. Gary Marston (2012). «Slender review». explosion.com. Consultado el 22 de abril de 2013.
  8. Lana Polansky (20 de agosto de 2012). «Slenderman’s Shadow "Sanatorium" Map Released». Gameranx. Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  9. Tom Senior (26 de julio de 2012). «Slender Man Source mod will let you scare the hell out of yourself for free, with friends». PC Gamer. Consultado el 9 de septiembre de 2012.
  10. a b c d e "Digital Human: Tales" bbc.co.uk. 2012. Retrieved 2013-02-20.
  11. Kristin Tillotsin (2011). «Tall, skinny, scary - and all in your head». startribune.com. Consultado el 23 de febrero de 2013.
  12. ^ a b c Shira Chess (2012). "Open-Sourcing Horror: The Slender Man, Marble Hornets, and genre negotiations". Information, Communication & Society 15 (3): 374–393. doi: [1]
  13. Tye Van Horn (2013). «Behind You: The Cultural Relevance of Slender Man». Consultado el 20 de febrero de 2013.
  14. «Slender Man Movie Producer Steven Belcher Wants to Create True Terror with the Faceless Figure». GameTrailers (2013). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  15. «First Trailer & Poster For The Jadallah Brothers’ Horror Movie ENTITY!». FilmoFilia (2013). Consultado el 20 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]