Sleaze rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sleaze rock
Orígenes musicales Blues rock, hard rock, punk rock, glam metal
Orígenes culturales Los Ángeles, Estados Unidos
Instrumentos comunes Voz, Guitarra eléctrica, Bajo, Batería
Popularidad Popular finales de la década de 1980 hasta 1994. Popularidad baja desde entonces. Lento resurgimiento desde el 2000
Fecha de origen Finales de los años 1980.
[editar datos en Wikidata]

El Sleaze rock es el subgénero del Glam metal caracterizado por una imagen más sucia, callejera y sin maquillaje, que las demás bandas del estilo Glam metal, usaban.

Historia[editar]

Los orígenes del Sleaze pueden remontarse hasta el álbum Rocks de la banda de Hard rock, Aerosmith. Hizo una mezcla de Hard rock, Heavy metal y blues logrando un singular sonido del álbum. A inicios de los años 1980 se hace popular en la escena musical británica la banda de Finlandia Hanoi Rocks, una banda de obvias influencias Punk, pero con un sonido más refinado producto de la mezcla de Glam rock y Blues, probablemente la banda definió el género con sus primeros álbumes. Luego es imprescindible citar a Mötley Crüe que en 1981 fueron los que empezaron con este subgénero del Glam metal en Estados Unidos con su álbum debut "Too Fast For Love" y en 1983 con una joya del rock and roll como lo es el "Shout At The Devil". Después de la segunda mitad de los años '80 surgen tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido innumerables bandas con influencia Sleaze, muchas se vuelven populares gracias al auge del movimiento glam metal sobre todo en la escena musical de Sunset Strip en Los Ángeles, de ese mismo caldo de cultivo surge también L.A. Guns y Hollywood Rose, bandas precedentes de lo que se popularizó años después como Guns N' Roses, la banda más popular del género, gracias a su imagen callejera y su singular sonido, un híbrido de Hard rock y Heavy metal con notorias influencias del Punk así como del Blues, gozan de popularidad mundial gracias a su álbum debut Appetite for Destruction, un claro ejemplo del sonido sleaze que no se puede encasillar su sonido ni dentro del Heavy metal ni fuera del Hard rock, sino en algo intermedio. Más tarde, esta banda influenciaría a otras como Faster Pussycat, Skid Row, L.A. Guns, Roxx Gang, Shotgun Messiah, Bang Tango, o Dangerous Toys. Con un amplio directorio que llevarían este estilo a un territorio comercial más amplio.[1]

Decadencia[editar]

A principios de los años 90 la popularidad del género aumentaba con la llegada de discos como Use Your Illusion I y Use Your Illusion II de Guns N' Roses, Slave to the Grind de Skid Row y Hollywood Vampires de L.A. Guns pero la creciente popularidad de géneros como el Grunge y el Indie rock entre otros opaca a las bandas que quedaban cada vez más relegadas de canales de televisión como MTV y del apoyo de las compañías discográficas. Para el año 1994 la mayoría de las bandas se habían separado o se encontraban en bajo perfil.

Resurgir[editar]

A finales de los 1990, el género experimento un modesto resurgir con la creación de bandas como Buckcherry con su hit "Lit Up", hoy en día se encuentra constituido más que todo por bandas provenientes del norte de Europa o en su mayoría suecas como es el caso de Vains of Jenna, Crashdïet, Hardcore Superstar, Crazy Lixx, o Babylon Bombs así como la banda estadounidense Dirty Penny, que es muy popular en Europa, Latinoamérica y California.

Es importante añadir que las bandas son más sobrias que en la década de los años 1980, y tienden menos a los clichés como las Power Ballad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sleaze Roxx». Consultado el 26 de julio de 2017.