Slava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Slava, celebración de la fiesta del santo patrón de las familias
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en las Listas del patrimonio cultural inmaterial
Slava.JPG
Slava.
País Bandera de Serbia Serbia
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 01010
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2014 (IX sesión)
[editar datos en Wikidata]

Slava (cirílico: Слава) es la costumbre cristiana ortodoxa de celebrar un santo patrón de familia, de aldea o incluso de una ciudad. Como los templos también tienen su slava se puede considerarla un simple análogo de la fiesta del patrón.

La costumbre se asocia con los serbios, quienes la consideran una característica específica de su cultura. Esta costumbre también se encuentra en la República de Macedonia,[1] partes de Bulgaria,[2] y también, a veces con otro nombre, entre algunos croatas, albaneses ortodoxos, griegos y soviéticos, aunque en general en algunas partes, pero no en Serbia, se haya perdido en el siglo XX. La palabra slava se podría traducir como "gloria" o "alabanza".

En la Serbia actual casi cada familia serbia ortodoxa tiene su Slava familiar, pero también la tienen los pueblos, villas, ciudades, así como a menudo también organizaciones políticas y deportivas, ciertas profesiones, etc. Hay una slava para todas las escuelas que es San Sava (en serbio Sveti Sava) y que se festeja el 27 de enero. Asimismo, en la cultura tradicional serbia, la slava está relacionada con el hogar o casa familiar: el heredero de la casa y tierra heredará también la slava de su ascendiente. Ése puede ser un hijo o un miembro de la familia, pero igualmente una persona fuera de ésa, elegida por un dueño que no tiene herederos consanguíneos, aunque esto acontezca más raramente. Es posible festejar su propia slava conjuntamente con otros familiares, que por supuesto también tienen la misma.

La slava serbia fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.[3]

Referencias[editar]

  1. Jovan F. Trifunovski. «Породична слава и сличне славе у охридско-струшкој области» (en serbian). Bulletin of the Ethnografical Institute SASA, vol XLV. 
  2. Petko Hristov. «За пропагандната употреба на празника» (en bulgarian). Literature Network. 
  3. «Cinco nuevos elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial». Unescopress. 27 de noviembre de 2014. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]