Slava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slava

Slava (cirílico: Слава) es la costumbre cristiana ortodoxa de celebrar un santo patrón de familia, de aldea o aun de una ciudad. Como los templos también tienen su slava se puede considerarla un simple análogo de la fiesta del patrón.

La costumbre se asocia con los serbios, quienes la consideran una característica especifica de su cultura. Esta costumbre también se encuentra en la República de Macedonia,[1] partes de Bulgaria,[2] y también, a veces con otro nombre, entre algunos croatas, albaneses ortodoxos, griegos y rusos, aunque en general se haya perdido en el siglo XX. La palabra slava se podría traducir como "gloria" o "alabanza".

En Serbia actual casi cada familia serbia ortodoxa tiene su Slava familiar, pero también la tienen los pueblos, villas, ciudades, organizaciones políticas y deportivas, ciertas profesiones, escuela etc. Asimismo, en cultura tradicional serbia, la Slava está relacionada con el hogar, o casa familiar (el heredero de la casa y tierra heredará también la Slava del dueño. Éste puede ser un hijo o un miembro de familia, pero igualmente una persona fuera de la familia, elegida por el dueño que no tiene herederos consanguíneos.)

Referencias[editar]

  1. Jovan F. Trifunovski. «Породична слава и сличне славе у охридско-струшкој области» (en serbian). Bulletin of the Ethnografical Institute SASA, vol XLV.
  2. Petko Hristov. «За пропагандната употреба на празника» (en bulgarian). Literature Network.

Enlaces externos[editar]