Slackline

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Slackline en la playa, Mallorca.

El slackline, conocido en español como "cinta tensa",[cita requerida] es un deporte de equilibrio en el que se usa una cinta que se engancha entre dos puntos de anclaje, generalmente árboles, y se tensa. A diferencia del funambulismo, en el que se camina sobre un cable metálico totalmente tenso o de la cinta floja en el que se usa una cuerda, en el slackline se camina sobre una cinta plana de nailon o poliéster. En la slackline no se usa ninguna herramienta para ayudarse a mantener el equilibrio, tal como varas u otros medios.

Joven salta en Slackline.jpg

Características[editar]

En el slackline la cinta es normalmente elástica, lo que permite efectuar saltos y movimientos más dinámicos. La tensión de la cinta puede ser ajustada para satisfacer el nivel de experiencia del usuario. La característica dinámica de la cinta permite hacer trucos impresionantes como saltos y flips. Al mismo tiempo, se pueden realizar posturas de yoga (yoga-slackline) o acrobacias, lo que permite distintas modalidades de entrenamiento.

Modalidades[editar]

Dentro del slackline se pueden encontrar distintas prácticas que utilizan los mismos principios y materiales muy parecidos.

Chica haciendo slackline

Trickline o cinta de trucos[editar]

El tipo de slackline más difundido es el trickline donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo y bien tensa. Este tipo de slackline se practica con una cinta de 50 milímetros. En esta modalidad se practican principalmente saltos y trucos de destreza. Anualmente se celebra una copa del mundo de esta modalidad.

Waterline o cinta sobre el agua[editar]

Esta modalidad se realiza tanto con cintas anchas de 50 milímetros como estrechas, la diferencia consiste en que se realiza encima del agua.

Longline o cinta larga[editar]

El longline se basa en cintas de más de 40 metros de largo y 25 milímetros de grosor. Dado que el principal objetivo es cruzar de un lado a otro realizando diferentes posturas en equilibrio, el balanceo en esta modalidad es mucho mayor.

Highlines o cinta alta[editar]

La modalidad más extrema se conoce como highline y se realiza sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura. Las highlines requieren equipo especial (poleas, backup, bananas linegrip, eslingas, grilletes y un buen punto de anclaje) y experiencia en seguridad y montaje. Por lo general el equilibrista porta un arnés con una cinta con anillas enganchada a la cinta plana slackline aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo seguridad

El highline es un deporte extremo de equilibrio en el que se usa una cinta de nailon que se ancla entre dos puntos y se tensa.[1]​ El objetivo de este deporte consiste en mantener el equilibrio en la cuerda, poder caminar hacia adelante y atrás, y en la medida que se va perfeccionando la técnica, poder dar saltos y hacer piruetas. La tensión de la cinta puede ser ajustada para satisfacer el nivel de experiencia del usuario. La cinta es plana, lo que hace que no se gire sobre sí misma. La característica dinámica de la cinta permite hacer trucos impresionantes como saltos y vueltas. La diferencia entre el highline y slackline se presenta en la altura en que se sitúe la cuerda, si se pone entre dos puentes generando una altura muy grande se le llama highline, y si en cambio la cuerda se coloca entre dos árboles se le llama slackline, ya que es una altura mucho menor a la de highline.[1]

Rodeoline o cinta suelta[editar]

Una de las modalidades más difíciles se coloca una cuerda muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma de pie como si fuera un columpio.

Yoga slackline o yoga en cinta tensa[editar]

Consiste en realizar posturas de yoga o asanas sobre la cinta, se precisa mucha concentración y práctica sobre la cinta.

Historia[editar]

Mientras que el equilibrio en una cuerda floja ha estado presente durante miles de años, los orígenes del slackline se atribuyen a Adam Grosowsky y Jeff Ellington, una pareja de escaladores del valle de Yosemite en California, a principio de los años 1980. Empezaron su búsqueda de equilibrio en cadenas flojas y cables junto a parques de estacionamiento, con el tiempo progresaron hasta llegar a usar sus equipos de escalada atando las cintas tubulares y usándolas para caminar sobre ellas. El deporte cobró fama entre los escaladores del valle expandiéndose mundialmente y, con el paso del tiempo, se han ido desarrollando posturas y adaptando movimientos acrobáticos.[2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Daniel Flores (10 de abril de 2016). Highline: un deporte nuevo (y extremo) está en el aire La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2020.
  2. «The History of Slacklining - A Brief Look At How We Got Here». Slackrobats.com (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2020. 
  3. «Una práctica que nació en EE.UU. en los 80». La Nación (Argentina). 30 de abril de 2017. Consultado el 23 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]