Skillet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skillet
SkilletRTR.png
De izquierda a derecha: Seth Morrison, Korey Cooper, John Cooper y Jen Ledger
Datos generales
Origen Memphis, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Hard rock
Rock sinfónico
Rock cristiano
Rock industrial
Período de actividad 1996 - presente
Discográfica(s) Atlantic Records
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook Music Skillet Music
Twitter skilletmusic
Ficha Skillet en IMDb
Miembros
John Cooper
Korey Cooper
Jen Ledger
Seth Morrison
[editar datos en Wikidata]

Skillet es una banda de rock originaria de Tennessee fundada en 1996. Los integrantes actuales son John y Korey Cooper, Seth Morrison y Jen Ledger. El grupo ha publicado ocho álbumes de estudio, el más reciente Rise en el 2013. Dos de sus discos han recibido nominación al Grammy[1] y han vendido 2 millones de copias en los Estados Unidos. A lo largo de su carrera Skillet ha tenido varios cambios de alineación, dejando John como el único miembro original que permanece en el grupo. Son conocidos por un implacable horario de giras, lo que los puso entre las cinco primeras bandas más trabajadoras del año 2011 por Songkick.com.[2]

Historia[editar]

Primeros años (1996-2003)

Skillet se formó en Memphis, Tenessee en 1996 cuando John Cooper, ex vocalista de Seraph, y Ken Steorts ex guitarrista de Urgent Cry, decidieron formar una banda. Viniendo de diferentes estilos de música, eligieron llamar a la banda Skillet, ya que el producto que pretendían desarrollar era "como tirar todo en una 'sartén', y ver que salía".[3] Poco después, Trey McClurkin se unió a la banda como baterista temporal. Apenas llevaban un mes juntos cuando ForeFront Records mostró interés en ellos. Fue así como a finales de aquel año llegó su disco homónimo, que fue bien recibido por el público, entonces el trío continuó escribiendo material mientras iban de gira por los Estados Unidos.

Durante 1997, Skillet compaginó su gira de presentación con la preparación del siguiente álbum, titulado Hey You, I Love Your Soul, lanzado en abril de 1998. Pronto se uniría a la formación Korey, la esposa de John, para tocar los teclados y la guitarra, y así aliviar los deberes de John en sus shows. Poco antes de que la banda comenzara la grabación de su tercer álbum, Steorts dejó la banda para estar con su familia, y fue sustituido por Kevin Haaland.

Poco después del lanzamiento de Invincible, a principios del 2000, Trey McClurkin deja la banda y es reemplazado por la baterista Lori Peters. Invincible sería el mejor récord de ventas de Skillet hasta la fecha. Luego la banda lanzó su primer álbum en vivo, en el 2000 bajo el título Ardent Worship.

Con poco tiempo entre giras, Skillet grabó su quinto álbum, Alien Youth, en el cual John Cooper asume tareas de producción. El disco fue lanzado el 28 de agosto del 2001. Antes de su lanzamiento, Haaland dejó la banda y Ben Kasica se hizo cargo de la guitarra.

Collide (2003-2006)

En 2003, Collide fue lanzado por Ardent Records. La producción llamó la atención de Andy Karp, jefe de A&R de Lava Records, una división de Atlantic Records, compañía que luego compraría los derechos de Collide. El 25 de mayo de 2004, Collide fue re-lanzado bajo Lava Records, con una pista adicional, "Open Wounds", y un EPK sobre la banda. En el 2005 el álbum recibió una nominación al Grammy.

Comatose (2006-2009)

Skillet acoutic.jpg

El álbum Comatose fue lanzado el 3 de octubre de 2006 debutando en el puesto número 55 en el Billboard 200 y número 4 en la lista de música cristiana. [4] Skillet salió con Three Days Grace y Breaking Benjamin en la gira otoño de 2007.

En enero de 2008, Skillet anunció que su baterista, Lori Peters, se retiraba de la banda con la sensación de que "es el momento para salir de la carretera y comenzar un nuevo capítulo en su vida". El último concierto de Peters con Skillet fue el 31 de diciembre de 2007; sin embargo, durante la temporada de navidad se dedicó a entrenar a la baterista nueva, Jen Ledger.[5] Luego la banda hizo el Comatose Tour entre marzo y mayo. El 21 de octubre la banda lanzó un CD/DVD llamado Comatose Comes Alive. [6] Skillet viajó desde abril hasta junio del 2009 con Decyfer Down en el Comatose Tour 2009. Comatose fue certificado Oro por RIAA el 03 de noviembre 2009.

Awake (2009-2012)

Skillet entró al estudio el 12 de enero para grabar un nuevo disco con el productor nominado al Grammy Howard Benson. El título de este álbum, Awake, se anunció el 17 de abril. "Hero" fue lanzada a la radio el 19 de mayo de 2009 como el primer sencillo del álbum, y "Monster" 14 de julio de 2009.

Awake fue lanzado el 25 de agosto de 2009. Se ubicó en el puesto #2 en el Billboard Top 200, vendiendo más de 68.000 unidades en su primera semana, también llegó al puesto #1 en el Top Modern Rock de la revista y obtuvo 3 Premios Billboard. En otoño del 2009, Skillet encabezó el Awake & Alive Tour.

En enero del 2010 fueron de gira con Shinedown por la costa este de los Estados Unidos. Durante marzo y abril tuvieron el Awake Tonight Tour, junto a TobyMac. En abril y mayo continuaron el Awake & Alive Tour. La banda salió de gira con Creed en agosto y septiembre. En octubre, la banda co-encabezó el Monsters of Annihilation Tour con Papa Roach. Hicieron una gira con TobyMac en noviembre y diciembre llamada Winter Wonder Slam Tour. Skillet fue nominado a seis premios para la 41.ª entrega anual de Dove Awards.

En enero y febrero del 2011 Skillet visitó Australia, Nueva Zelanda y Japón. El 14 de febrero Skillet anunció que Ben Kasica dejó la banda pero continuó tocando con ellos hasta poder entrenar a un nuevo guitarrista. Luego fueron parte del Avalanche Tour junto a Stone Sour entre marzo y mayo. A partir del 16 de abril Seth Morrison sustituye a Kasica como el guitarrista principal. En octubre la banda continuó el Awake & Alive Tour. Para finalizar el año Skillet hizo una gira corta en suelo Europeo. Skillet encabezó el Winter Jam Tour 2012. Awake fue certificado disco de platino por RIAA el 12 de diciembre del 2012 y los sencillos "Monster," "Hero" y "Awake & Alive" son certificados platino.

Rise (2012-2014)

El 18 de julio del 2012, John Cooper dijo a RadioU que la banda se dirigiría al estudio en octubre para grabar un álbum con Howard Benson para un lanzamiento a mediados del 2013. En una entrevista en Texas, John Cooper anunció que el nuevo álbum es titulado Rise.

Lanzado el 8 de abril "Sick Of It" es el primer sencillo de Rise. Como segundo sencillo lanzaron "American Noise" una semana después. Luego el 14 de mayo lanzaron "Rise". El cuarto sencillo de esta producción es titulado "Not Gonna Die" y fue lanzado el 11 de junio.

Lanzado el 25 de junio, Rise debutó en el puesto #1 de las listas de rock y de música cristiana de Billboard, y el puesto #4 del Billboard Top 200, vendiendo más de 60.000 copias en su primara semana. Skillet tocó "Rise" en la transmisión del 11 de julio de Conan. En agosto y septiembre Skillet salió junto a Shinedown y Papa Roach en el Carnival Of Madness. En octubre y noviembre volvieron a Europa para hacer 21 shows junto a Nickelback. La banda ganó un Dove Award por "Sick Of It", y; además Rise ganó la categoría de mejor álbum de rock en los premios de Loudwire.com. La banda cerró el 2013 encabezando una gira por Rusia y una presentación en Ucrania. Para finales del 2013 Rise vendió aproximadamente 210.000 de copias en los Estados Unidos.

Skillet empezó el 2014 encabezando el Roadshow Tour 2014 durante enero y febrero. Luego en mayo salieron en el Summer Shed Tour con TobyMac. A partir de finales de mayo, la banda viajó para formar parte de festivales Europeos por 6 semanas. Posteriormente en agosto y septiembre salieron con Godsmack y Seether en Uproar Festival .En el 2014 recibieron dos nominaciones en los Premios Billboard y ganaron dos en los Dove Awards. El 14 de octubre la banda lanzó un álbum compilatorio para el mercado Europeo titulado Vital Signs y realizaron una gira de otoño en Europa y Rusia para promocionarlo.

Noveno álbum (2015-presente)

El primer trimestre del 2015, Skillet encabezó el Winter Jam Tour. El 16 de febrero John Cooper dijo a Billboard.com que la banda planea grabar con Brian Howes para lanzar un álbum en el 2016.[7] En octubre Cooper dijo a Journal Sentinel que están grabando para un lanzamiento en el verano.[8] La banda tocó en noviembre en la versión oeste del Winter Jam Tour.

En enero del 2016 Skillet formó parte del crucero K-LOVE. El 1 de febrero "Monster" recibió la certificación de Doble Platino de RIAA, luego de acumular 2.6 millones de ventas, convirtiéndose en el sencillo digital más grande de la historia de la música cristiana. [9] La banda realizará una gira en Rusia y Europa para promocionar el nuevo álbum. El 22 de Abril en un concierto en Oklahoma City, John Cooper anunció que el primer single del nuevo disco sería lanzado el día 20 de Mayo.

Estilo musical[editar]

El estilo de la banda se ha descrito como rock,[10] metal,[11] [12] rock alternativo,[13] [14] hard rock,[11] [14] [15] y rock sinfónico.[16] El disco homónimo se caracteriza por influencias del grunge, y el segundo álbum, Hey You, I Love Your Soul denota elementos electrónicos e industriales."[17]

Allmusic describe el estilo musical de la banda como una fusión de "alt-metal, Hard Rock, post-grunge, alternative rock elevado," en el repaso de Rise.[18]

Creencias religiosas[editar]

Skillet suele ser etiquetada constantemente como banda cristiana. Todos sus miembros son cristianos, sin embargo John Cooper explica que él piensa que Dios lo llamó para llevar el mensaje de salvación, pero si se tomaba el título de banda cristiana, solo lo escucharían los cristianos y no podría lograr llevar ese mensaje a la gente. Cooper le dijo a New York Times, "Yo tiendo a escribir canciones sobre lo que creo, que tengan el mensaje sin sonar amenazante". También mencionó en un vídeo acerca de Rise que ellos escriben canciones sobre su fe, pero que no todas sus canciones son sobre su fe sino que tratan de situaciones de la vida desde el punto de vista de un cristiano. Ellos consideran que el mensaje que transmite Skillet no es exclusivo para cristianos, ya que ellos pretenden llegar a todo el público, ya sean ateos, agnósticos o sigan otra religión.

Miembros[editar]

Actuales
De gira
  • Tate Olsen – cello (2008– )


Anteriores
  • Ken Steorts – guitarra (1996–1999)
  • Trey McClurkin – batería (1996–2000)
  • Kevin Haaland – guitarra (1999–2001)
  • Lori Peters – batería (2000–2007)
  • Ben Kasicaguitarra (2001–2011)




Anteriores de gira
  • Billy Dawson – guitarra (2000)
  • Faith Stern – teclados, voz (2002–2003)
  • Chris Marvin – guitarra, voz (2002–2003, 2005–2006)
  • Andrea Winchell – teclados(2005–2006)
  • Scotty Rock – bajo (2009–2011)
  • Jonathan Chu – violín (2008–2015)


Discografía[editar]

Esta es una lista de los lanzamientos principales. Los lanzamientos adicionales incluyendo EPs, álbumes en vivo y complilatorios se encuentran en el artículo de la discografía completa.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Nominación Categoría Resultado
2003 Dove Awards Savior Canción de Rock Moderno Nominado
2004 Premios Grammy Collide Álbum de Gospel Rock Nominado
2006 Comatose Nominado
Dove Awards Álbum de Rock Nominado
Comatose Canción de Rock Ganador
2009 Skillet Grupo del Año Nominado
Hero Canción de Rock Nominado
Monster Vídeo Corto Nominado
Awake Álbum de Rock Nominado
2010 Billboard Music Award Álbum Cristiano Ganador
2013 Dove Awards Sick Of It Canción de Rock Ganador
Loudwire Music Awards Rise Mejor Álbum de Rock del 2013 Ganador
2014 Premios Billboard Skillet Artista Cristiano Nominado
Rise Álbum Cristiano Nominado
Dove Awards Álbum de Rock Ganador
Not Gonna Die Canción de Rock Ganador
2015 Dove Awards Good To Be Alive Canción de Rock Ganador

Referencias[editar]

  1. CCMMagazine.com: Skillet Closes Out 2007 With Grammy Nomination. Retrieved March 13, 2008.
  2. «Music News, May 2011: Skillet Scores First Billboard Music Award for "Top Christian Album" with Gold – Certified AWAKE». Jesusfreakhideout.com. 24 de mayo de 2011. Consultado el 23 de marzo de 2013. 
  3. «Skillet – "Alien Youth" Album EPK‏». YouTube. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  4. http://www.billboard.com/artist/279527/skillet/chart?f=Lista no encontrada all
  5. Skillet NewsUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Skillet NewsUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. http://www.billboard.com/articles/news/6472983/john-cooper-says-skillet-is-making-progress-on-new-album-i-feel-really
  8. http://www.jsonline.com/entertainment/musicandnightlife/skillets-john-cooper-talks-upcoming-album-before-homecoming-show-b99587301z1-330344951.html
  9. http://www.skillet.com/blog/biggest-digital-single-ccm-history-skillets-monster-A]] 477271
  10. Jones, Kim. «Skillet – 'Awake'». about.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  11. a b Van Pelt, Doug (18 de noviembre de 2010). «Skillet still burning up charts». hmmagazine.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  12. Schoof, Dustin (11 de enero de 2010). «Shinedown, Puddle of Mudd and Skillet to rock Stabler Arena». lehighvalleylive.com. PennLive. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  13. Van Pelt, Doug. «Skillet single 1.5 million digi-downloads». hmmagazine.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  14. a b Vitoulis, Alex (9 de julio de 2013). «Skillet Performs, Talks Crossover Success In Chart Beat Meet & Greet (Video)». Billboard. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  15. Newman, Melinda (24 de junio de 2013). «Skillet's 'Rise' burns with intensity: Album review». HitFix. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MoveMag
  17. DiBiase, John (3 de enero de 1998). «Skillet Hey You, I Love Your Soul Review». jesusfreakhideout.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  18. Christopher Monger, James. «Skillet - Rise». Allmusic. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]