Skeletal animation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Skeletal Animation»)

Skeletal animation o animación por esqueleto (literalmente, en inglés, «animación del esqueleto») es un método de animación por computadora usado para la simulación de animales vertebrados o movimientos musculares principalmente en la industria del cine.

Ventajas[editar]

  • Un «hueso» representa ciertos vértices (o algún otro objeto en sí, por ejemplo, una pierna).
    • El animador controla algunas características del modelo.
      • El animador puede enfocarse en otras animaciones más importantes y de mayor tamaño.
    • Los huesos pueden moverse independientemente.

Una animación puede realizarse simplemente moviendo huesos, en vez de mover vértice por vértice (lo que llevaría mucho tiempo y sería difícil completar una animación de unos pocos segundos).

Desventajas[editar]

  • Un «hueso» representa ciertos vértices (o algún otro objeto en sí).
    • No genera un movimiento realísta de la piel o de un músculo.
    • Posibles soluciones a este problema:
      • Controladores especiales de músculos sobre el propio hueso
      • Asesoramiento de un fisiólogo experto para una mejor simulación de un músculo.

Usos[editar]

La animación basada en esqueletos es la forma estándar y más usada para animar personajes u objetos mecánicos durante un período prolongado de tiempo (entre 100 y 300 fotogramas). Técnica comúnmente usada por artistas gráficos y animadores de videojuegos y en la industria cinematográfica, también puede ser aplicada a objetos mecánicos o cualquier otro objeto formado por partes rígidas y movibles.

La captura de movimiento puede acelerar el proceso del desarrollo de la animación de esqueletos, a su vez aumentando el nivel de realismo.

Para movimientos muy peligrosos para actores de movimiento, existen simulaciones computarizadas que automáticamente calculan la física del movimiento y la resistencia de los esqueletos. Las propiedades anatómicas virtuales tales como el peso de las partes del cuerpo, la reacción muscular, la fuerza del hueso y las limitaciones de sus conjuntos son incorporadas para más realismo de los rebotes, flexiones, fracturas y caídas conocidas como hazañas virtuales.

Las Hazañas Virtuales son tema de controversia debido a su potencial reemplazo de los dobles de acción. Por otro lado, esas simulaciones anatómicas también se usan en el ámbito militar. Soldados virtuales, paramédicos, pacientes pasajeros y peatones pueden ser usados para propósitos de entrenamiento, ingeniería virtual y pruebas de equipamiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]