Sixto Enrique de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sixto Enrique de Borbón-Parma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sixto Enrique de Borbón
Pretendiente carlista al trono de España
Príncipe de Parma
Sixtehenribp.JPG
En París, año 2014
Información personal
Nombre secular Sixto Enrique Hugo Francisco Javier de Borbón-Parma
y Bourbon-Busset
Otros títulos Duque de Aranjuez, abanderado de la Tradición.
Nacimiento 22 de junio de 1940 (76 años)
Pau, Francia
Residencia Castillo de Lignières
Predecesor Francisco Javier de
Borbón-Parma
Familia
Casa real Casa de Borbón-Parma
Dinastía Dinastía Capeta
Padre Javier I de Borbón-Parma
Madre María Magdalena de Borbón-Busset

Royal Coat of Arms used by the supporters of the Claimants to the Spanish Throne (adopted c.1942) Golden Fleece Variant.svg
Escudo de Sixto Enrique de Borbón

[editar datos en Wikidata]
Sixto de Borbón, 1999.

Familia Ducal Parmesana
Coat of arms of the House of Bourbon-Parma.svg

El duque de Parma
La duquesa consorte de Parma

  • El príncipe Heredero
  • La princesa Luisa
  • La princesa Cecilia

La condesa de Colorno
El conde consorte de Colorno
El conde de Bardi
La condesa consorte de Bardi

  • La princesa Zita
  • La princesa Gloria

La marquesa de Sala
El marqués consorte de Sala

Castillo de Lignières.

Sixto Enrique de Borbón-Parma y Borbón-Busset (Pau, 22 de julio de 1940) es un político carlista, líder del partido Comunión Tradicionalista y, para sus seguidores, reclamante de los derechos al trono de España como descendiente de Felipe V. Sus seguidores dentro del carlismo, los "sixtinos", representan el ala de orientación más tradicionalista.

De acuerdo con sus partidarios, Sixto Enrique es «duque de Aranjuez, infante de España, príncipe de Parma y de Plasencia, regente de la Comunión Tradicionalista y abanderado de la Tradición», aunque oficial y legalmente no posea ninguno de esos títulos, y el mismo príncipe haya negado repetidas veces que esté interesado en reclamar el trono de España ya que simplemente se considera custodio de los derechos dinásticos y para los carlistas tradicionalistas no está aclarada la sucesión legítima desde la muerte de Javier de Borbón-Parma, padre de Sixto Enrique.

Es descendiente por vía materna de César Borja, hijo del papa Alejandro VI.

Biografía

Nació en la ciudad francesa de Pau el 22 de julio de 1940, segundo de los varones de Francisco Javier de Borbón-Parma (reclamante del trono español) y de María Magdalena de Borbón-Busset.

Estudió en diversos colegios religiosos, completando su formación posteriormente con estudios de Derecho, lenguas clásicas y modernas y finanzas.

Bajo el nombre falso de Enrique Aranjuez, en 1965 se alistó en el tercio Gran Capitán, 1º de la Legión. El 2 de mayo de aquel año juró bandera, pero al descubrirse su identidad fue expulsado de la Legión y de España.

Tras la cesión del control del partido en 1972 de su padre en su hermano Carlos Hugo, las divergencias con éste se acentuaron, sobre todo debido al cambio ideológico del nuevo Partido Carlista, liderado por su hermano hacia el socialismo autogestionario. Finalmente, los sectores más tradicionalistas del movimiento se separaron. La ruptura se hizo pública mediante una carta dirigida por Sixto a su hermano, el 22 de septiembre de 1975, en la que le acusaba de traicionar los ideales carlistas.

En agosto de 1975 Sixto ya había iniciado una gira política por España. Aunque todavía seguía vigente la orden gubernamental de expulsión contra toda la familia Borbón-Parma, Sixto se mueve por el territorio español con pasaporte expedido en el Consulado de Bayona, mientras que periódicos tradicionalistas o afines como El Alcázar, El Pensamiento Navarro, Brújula, Iglesia Mundo, ¿Qué pasa?, promueven la campaña sixtina de «Reconquista de Montejurra», de la que también se hace eco la prensa del Movimiento.[1]

En la primavera de 1976, en la romería de Montejurra, un heterogéneo grupo «sixtino», compuesto por miembros de la nueva Comunión Tradicionalista, la Hermandad de Excombatientes, Unión Nacional Española y Fuerza Nueva, acompañados de pistoleros ultraderechistas españoles, argentinos, italianos y franceses, agredió a los militantes del nuevo Partido Carlista, partidarios de Carlos Hugo, cuando trataban de recuperar el tradicional Viacrucis para el tradicionalismo, resultando muertas dos personas. Según afirma José Arturo Márquez de Prado, uno de los principales tradicionalistas sixtinos que acudió a Montejurra, también hubo miembros de ETA que acompañaron a los integrantes del Partido Carlista, recibiendo los partidarios de Sixto de Borbón ráfagas de metralleta.[2]

No todos los grupos tradicionalistas participaron en la nueva Comunión Tradicionalista, como fue el caso de Unión Carlista o Comunión Católico-Monárquica,[3] y parte de los que si lo hicieron, como los tradicionalistas asturianos[4] y valencianos,[5] desde fechas tempranas empezaron a mostrar desconcierto y distancia respecto a las actuaciones políticas de Sixto.

Aunque Comunión Tradicionalista se integró en 1986 dentro de Comunión Tradicionalista Carlista, se rompió el acuerdo tras la deriva[cita requerida] de la CTC y su dirección.

En enero de 2001, Sixto de Borbón sufrió un grave accidente de automóvil en Argentina. Ese mismo año publicó un manifiesto llamando al reagrupamiento de los carlistas, en el que destacaba la misión providencial del Carlismo:[6]

«En las Españas, la Hispanidad repartida por todos los continentes, que ha sido la más alta expresión de la Cristiandad en la historia, radica nuestra principal fuerza. A la reconstrucción de su constitución histórica y a la restauración de un gobierno según su modo de ser debemos dedicar todos nuestros empeños. Desde que una parte creciente de los españoles los olvidara, a partir de los días de la invasión napoleónica, sólo hemos tenido decadencia e inestabilidad. La actuación del Carlismo impidió que la decadencia se consumase en agotamiento, quizá fatal. Porque, aunque nuestros antecesores no llegaran a triunfar, su resistencia, aquel "gobernar desde fuera" que practicaron, impidió la muerte de nuestro ser. No puede ser otro el papel de nuestra Comunión, baluarte desde el que confiamos conservar los restos que -si Dios lo quiere- nos permitan el triunfo, el ciento por uno de nuestros desvelos, además de la vida eterna que es -por encima de todo- lo que deseamos alcanzar. Como escribió mi padre en su Manifiesto de tres de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro: "Aun con nuestra limitada visión humana, tenemos que entender que obedece a un plan providencial la conservación sorprendente de esta selección de hombres que a lo largo de un siglo ha mantenido la pureza de sus ideales frente a la persecución, la derrota y el hastío". De esta pureza de ideales, y no de la cesión a cualesquiera de las tentaciones de adaptación que por doquier nos acechan, ha de nacer la victoria que necesitamos. Que este siglo que comienza sea el de nuestras Españas.»

A consecuencia de este manifiesto sus seguidores comenzaron a desarrollar cierta actividad, reactivando la Comunión Tradicionalista —al margen de la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC)— y en torno a una Secretaría Política —dirigida por Rafael Gambra Ciudad y, tras la muerte de éste, por Miguel Ayuso Torres; en 2010 asumió su Jefatura Delegada José Miguel Gambra—. Desde entonces, Sixto Enrique apenas ha aparecido en la vida pública. En una carta el año 2002, mostró su apoyo al líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen. En otra, se opuso, infructuosamente, al deseo de Carlos Hugo de donar los fondos del archivo carlista al Archivo Histórico Nacional. Asimismo, participó en un acto en Madrid contra la Constitución Europea, y en 2006 dirigió una carta a Benedicto XVI con motivo de su visita a España.

Actualmente reside en el castillo de Lignières, aunque se desplaza frecuentemente a diversos países de habla hispana.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Duque Carlos II de Parma
 
 
 
 
 
 
 
8. Duque Carlos III de Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa María Teresa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
4. Duque Roberto I de Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Príncipe Carlos Fernando de Francia
 
 
 
 
 
 
 
9. Princesa Luisa María de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa María Carolina de Borbón-Dos Sicilias
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco Javier de Borbón-Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Rey Juan VI de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
10. Rey Miguel I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Infanta Carlota Joaquina de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
5. Infanta María Antonia de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Constantino José, Príncipe Heredero de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Sofía Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa María Inés de Hohenlohe-Langenburg
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Sixto Enrique de Borbón-Parma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Eugène de Bourbon-Busset, Conde de Lignières
 
 
 
 
 
 
 
12. Henri de Bourbon-Busset, Conde de Lignières
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Idalie Albertine de Calonne de Courtebonne
 
 
 
 
 
 
 
6. Georges de Bourbon-Busset, Conde de Lignières
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Marqués Adrien de Mailly-Nesle
 
 
 
 
 
 
 
13. Adrienne Stanislas de Mailly-Nesle
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Eugénie Henriette de Lonlay
 
 
 
 
 
 
 
3. Marie Madeleine de Bourbon-Busset
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Charles Fidèle de Kerret
 
 
 
 
 
 
 
14. Vizconde Jean René de Kerret de Quillien
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Marie Marguerite Lefebvre de La Faluère
 
 
 
 
 
 
 
7. Marie Jeanne de Kerret de Quillien
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Claude Joseph Gautier
 
 
 
 
 
 
 
15. Marie-Léonie Gautier
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Claudine Benoîte Vespre
 
 
 
 
 
 

Véase también

Referencias

Bibliografía