Sitio de Homs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sitio de Homs
Parte de la Guerra Civil Siria
Siege of Homs Map.svg
Situación militar en abril de 2014.
Fecha 6 de mayo de 2011 - 9 de mayo de 2014 (3 años y 3 días)
Lugar Homs, Siria
Coordenadas 34°43′51″N 36°42′34″E / 34.7308, 36.7094Coordenadas: 34°43′51″N 36°42′34″E / 34.7308, 36.7094
Resultado Victoria del bando leal
Beligerantes
Bandera de Siria Ejército Libre Sirio Bandera de Siria Siria
Comandantes
Bandera de Siria Abdul Qadir al-Homsi 
  • Bandera de Siria Khadar Al Halouani 
  • Bandera de Siria Fatih Fahd Hasoon
  • Bandera de Siria Abdul Razzaq Tlass
  • Bandera de Siria Abu Sayeh Juneidi
  • Bandera de Siria Mohammed al-Sukni
  • Bandera de Siria Abdelbasset Sarout
  • Bandera de Siria Ahmad Hassan Abou Assaad al-Sharkassi 
  • Bandera de Siria Abou Souffiane 
  • Bandera de ? Abdul Rahman Orfalli 
Bandera de Siria Maher al-Assad
  • Bandera de Siria Ghassan Afif
  • Bandera de Siria Mohamed Maaruf
  • Bandera de Siria Abdo al-Tallawi 
  • Bandera de Siria Nizar al-Hussein 
Unidades militares
Bandera de Siria 14.ª División de Fuerzas Especiales
  • 556.º Regimiento
  • Bandera de Siria 15.ª División de Fuerzas Especiales
  • 35.º Regimiento
  • 127.º Regimiento
  • 403.º Regimiento
  • Bandera de Siria 4.ª División Acorazada
  • 555.º Regimiento
  • 154.º Regimiento de Artillería
  • Bandera de Siria 11.ª División Acorazada
  • Bandera de Siria 18.ª División Acorazada
  • Bandera de Siria Guardia Republicana
  • 104.ª Brigada Mecanizada
  • 105.ª Brigada Mecanizada
  • Unidad 910
Fuerzas en combate
Desconocido 7000-10 000 soldados
200-300 tanques
Bajas
2000-2200[1][2]​ muertos (junio de 2012-mayo de 2014)
  • 5000-6000 prisioneros (febrero de 2012)
~900 muertos (febrero de 2012).[3]
Más de 10 000 civiles muertos

El Sitio de Homs —también conocido como Asedio de Homs o Batalla de Homs— fue la denominación de una serie de operaciones militares, iniciadas por el Ejército Árabe Sirio en contra de los rebeldes de la Coalición Nacional Siria, durante la guerra civil que asolaba al país, después de que éstos invadieran la ciudad de Homs y la convirtieran en el epicentro de la lucha en contra de Bashar Al-Assad.

La batalla inició en 2011, luego que Homs se convirtiera en una de las ciudades con más dominación de los rebeldes y en el centro de las revoluciones en contra del gobierno. Esto hizo que el estado interviniera en la ciudad y comenzara a batallar en contra de los rebeldes y de los opositores del gobierno. Poco a poco, fue convirtiéndose en una lucha armada, pero no fue hasta 2012, con la Masacre de Homs, cuando este sitio se tornó uno de los peores enfrentamientos que ha vivido el país. Luego de la masacre, la batalla en Homs se tornó constante y sangrienta, sin tener ningún bando ganador. Los bombardeos y batallas en la ciudad tuvieron lugar diariamente y dejaron a la ciudad devastada.

Para 2014, más de 12 000 personas habían muerto producto de los ataques, convirtiendo al Sitio de Homs en la peor batalla de toda la Guerra Civil Siria.

Antecedentes[editar]

Durante el primer trimestre de 2011, por toda Siria se vivieron fuertes oleadas de protestas en contra del gobierno, convocándose el día 15 de marzo una multitudinaria y a nivel nacional. Los manifestantes exigían el cese de la represión gubernamental y la represión, que día a día aumentaba; así como también plena democracia en el país árabe.

Las protestas llegaron a Homs el 18 de marzo, cuando miles de personas salieron a las calles de la ciudad. Rápidamente, las manifestaciones en la ciudad aumentaban día a día, lo que despertó la inquietud en el gobierno. Cada oleada de alzamientos era revocada con violencia y fuerza de la policía nacional, causando muchos daños y heridos. Para abril, la revolución en Homs se había vuelto demasiado grande, haciendo que las fuerzas gubernamentales recurrieran a fuerza más violenta; disparando a los manifestantes y asesinándolos al instante. Desde entonces, Homs ha sido llamada la capital de la Revolución.

La escalada de violencia en Homs, así como el poderío que tenían los rebeldes en la ciudad, llevó al gobierno a tomar medidas más drásticas.

Desarrollo[editar]

Primeros enfrentamientos[editar]

El 6 de mayo de 2011, tras una cadena de incidentes, las fuerzas del gobierno se enfrentaron con armas en contra de los manifestantes (no hay fuentes fiables de represión armada contra manifestantes pacíficos y desde el primer día tuvieron enfrentamientos militares), y ahora también, en contra de los rebeldes. Esto últimos, habían logrado un gran control de la ciudad de Homs, preocupando enormemente al oficialismo. Los rebeldes sirios, que luchaban en contra de Bashar Al-Assad, deseaban dominar Homs completamente, pero para ello, debían derrotar a las fuerzas gubernamentales. Durante los primeros combates, más de 15 combatientes y 11 soldados murieron.

El 8 de mayo, los primeros tanques del ejército entraron a la ciudad y comenzaron a someterla. El mismo día, se registraron ataques (rebeldes) a un autobús, saldándose con 10 personas muertas.

El 10 de mayo, el gobierno ya había instaurado el sitio en la ciudad y se dispuso a acabar con los rebeldes que deseaban dominar Homs.

Inicio de los combates[editar]

Los tanques y ametralladoras de ambos bandos comenzaron a lanzar fuegos durante mayo, iniciándose un conflicto armado sin precedentes en la ciudad.

Los protestantes se alzaron en una nueva protesta antiAssad el 20 de mayo, siendo ésta intervenida rápidamente por los militares, quienes asesinaron a 11 personas. Una semana después, otra manifestación fue reprimida y dejó un saldo de otros 3 muertos. El 30 de marzo, siete personas más perdieron la vida producto de los conflictos.

Paralelamente, los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales iban en aumento a medida que avanzaban las semanas. El 17 de julio, el Ejército de Siria inició una operación militar en Homs que dejó más de 30 muertos. A lo largo de septiembre y octubre, se reportaron enfrentamientos en la sección norte de la ciudad, especialmente el barrio de Deir Baalba. También hubo violencia ocasional en Bab al-Sebaa, Baba Amr y otros lugares, todos con un saldo de muertos no menor. La victoria en la ciudad es sumamente decisiva para ambos bandos.

Con la creación del Ejército Libre de Siria, integrado en su mayoría por los rebeldes, la batalla en Homs se tornó una escenario esencial para los combatientes de este bando, quienes deseaban ganara en la ciudad a toda costa.

En 3 de noviembre, tanques del ejército sirio abrieron fuego en el distrito de Baba Amr, donde se enfrentaban con los rebeldes. Este ataque causó más de 100 víctimas, entre ellas civiles e hizo que las fuerzas gubernamentales tomaran el control de dicha localidad. Días más tarde, también se registraron otros fuertes combates en el oeste de Homs, donde murieron cerca de 30 personas.

Aumento de la violencia y propagación de los combates[editar]

El 25 de noviembre, en una emboscada rebelde, seis pilotos y otros funcionarios gubernamentales murieron. Luego de esto, el gobierno sirio se comprometió a cortar todas las manos del mal, refiriéndose a los rebeldes del Ejército Libre de Siria.

A comienzos de diciembre, los rebeldes construyeron puestos de control en distintos puntos de la ciudad y mantuvieron combates por toda Homs. Al mismo tiempo, recuperaron el barrio de Baba Amr. Tras la escalada de violencia y la propagación de los combates, la ciudad fue declarada como zona de guerra que ya había caído en una guerra civil a gran escala.

El 4 de diciembre, intensos enfrentamientos en las calles dejaron al menos cinco insurgentes muertos. Mientras que el 5 de diciembre, los combates cobraron la vida de 61 personas, entre ellas 34 civiles. En los días siguientes, la masiva llegada del personal de Shabiha —escuadrón paramilitar defensor de Bashar Al Assad— causó pánico en los civiles, quienes veían venir masacres desproporcionadas por parte de los milicianos.

El 18 de diciembre, se registraron intensos combates entre unidades del ejército regular y rebeldes cerca de la ciudad de al-Qusair en Homs. Seis soldados murieron en los enfrentamientos, incluyendo un oficial. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, "Tres vehículos blindados fueron destruidos y los que estaban dentro fueron heridos y muertos", un civil también perdió la vida en el conflicto. Durante el mismo periodo, efectivos de Shabiha mantuvieron cruentos enfrentamientos con los rebeldes en más de 200 puntos de la ciudad.

El 24 de diciembre, 4 000 soldados gubernamentales rodearon el barrio de Baba Amr, que estaba bajo dominio rebelde, y comenzaron a asediarlo. Al otro día, el gobierno comenzó potentes bombardeos a lo largo de Homs: el 26 de diciembre, 34 personas fallecieron, mientras que el 27 de diciembre, 61 civiles murieron por los bombardeos.

En los últimos días de diciembre, enviados de la Liga Árabe a Homs lograron mantener la calma: el 28 de diciembre no se constataron combates ni ataques. Pese a esto, la organización llamo a Homs una «ciudad peligrosa». Human Rights Watch acusó más tarde al gobierno de Siria de ocultar a cientos de prisioneros de guerra a los observadores de la Liga Árabe.

La violencia no tardo en retomarse y los rebeldes del ELS lograron avanzar en varios puntos conflictivos.

Referencias[editar]

  1. «Rebel exodus from Old Homs marks end of two-year siege». The Daily Star (en inglés). Associated Press. 8 de mayo de 2014. 
  2. «Syria rebels in final retreat from heart of Homs» (en inglés). Ma'an. 10 de mayo de 2014. 
  3. «Fears of escalating violence in divided city of Homs as Syria rejects Arab League plan» (en inglés). The Washington Post. 25 de enero de 2012.