Sitio de Albarracín (1284)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitio de Albarracín (1284)
Albarracin.jpg
Vista de la ciudad de Albarracín
Fecha Abril-septiembre de 1284
Lugar Albarracín
Coordenadas 40°24′N 1°27′O / 40.4, -1.45Coordenadas: 40°24′N 1°27′O / 40.4, -1.45
Resultado Victoria de la Corona de Aragón
Consecuencias Incorporación del señorío de Albarracín a la Corona de Aragón
Beligerantes
Armas de Aragon.png Corona de Aragón Bandera de Albarracín.svg Señorío de Albarracín
Comandantes
Armas de Aragon.png Pedro III de Aragón House of Lara COA.svg Juan Núñez I de Lara
Fuerzas en combate
200 caballeros
[editar datos en Wikidata]

El sitio de Albarracín fue una empresa bélica llevada a cabo durante el reinado de Pedro III o II el Grande, rey de Aragón, entre los meses de abril y septiembre de 1284. Culminó con la incorporación del señorío de Albarracín, que pertenecía a Teresa Álvarez de Azagra, hija del cuarto señor de Albarracín, Álvaro Pérez de Azagra y casada con Juan Núñez de Lara, señor de la Casa de Lara[1]​ , al reino de Aragón. Tras la conquista del señorío, Pedro III lo entregó a su hijo ilegítimo Fernando de Aragón.

Antecedentes[editar]

Albarracín era un señorío de raíces musulmanas que formaba parte del reino musulmán de Valencia, cuando, según una interpretación historiográfica, un noble navarro, del linaje Azagra, ayudó militarmente al soberano valenciano. Como pago, el rey le otorgó el señorío de Albarracín, que repobló con navarros. La conquista de Valencia por Jaime el Conquistador fue el momento culminante de la expansión del señorío de Albarracín, llegando sus propiedades hasta casi Valencia. Sin embargo, tras la muerte del cuarto señor de Albarracín, Álvaro Pérez de Azagra, heredaba el señorío su hija, Teresa Álvarez de Azagra, quien vería cómo su marido dirigiría numerosos esfuerzos al enfrentamiento con el monarca aragonés.

A la muerte del infante Fernando de la Cerda, hijo mayor de Alfonso el Sabio, se enfrentaron los partidarios del infante Sancho y los de Alfonso de la Cerda, hijo mayor del infante Fernando de la Cerda. Juan Núñez de Lara, apoyó a los infantes de la Cerda contando para ello con el apoyo de los reinos de Navarra y Francia, y por el tratado de Ágreda de 1281, Sancho cedió a Pedro III de Aragón la soberanía sobre el señorío de Albarracín,una vez esta fuera conquistada por Castilla o Aragón.[2]

A la vuelta del desafío de Burdeos, Juan Núñez de Lara tendió una emboscada al rey aragonés con el propósito de hacerlo prisionero y de conducirlo ante el rey Felipe III de Francia. En junio de 1283, Pedro III el Grande, que se encontraba en Tarazona, emprendió una acción militar a Navarra y Treviño como respuesta del ataque navarro a Aragón en el que se conquistaron y quemaron varios pueblos, entre ellos el Castillo de Ull.

La batalla[editar]

En el invierno de 1284, mientras Juan Núñez de Lara se encontraba en Treviño buscando refuerzos navarros para defenderse de los aragoneses, que le habían declarado la guerra, fue asediada por Pedro III la localidad de Albarracín, que era defendida por 200 caballeros.[3]

Desde abril hasta septiembre de 1284, los sitiadores presumiblemente construyeron un poblado en la actual calle de los Palacios para que sus soldados estuviesen a cubierto y más cómodos que en tiendas o cabañas en vistas a pasar allí el invierno. El 29 de septiembre de 1284, después de varios meses de asedio, la ciudad se rindió y fue ocupada por las tropas del rey de Aragón, quien entregó el señorío de Albarracín a su hijo Fernando, nacido de la relación extramatrimonial mantenida por Pedro III con Inés Zapata.[4]

Consecuencias[editar]

A pesar de los intentos posteriores de Juan Núñez II de Lara,[3]​ hijo de Juan Núñez I de Lara, el señorío de Albarracín pasó a formar parte del reino de Aragón.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Almagro Basch, Martín (1959). El Señorío Soberano de Albarracín bajo los Azagra. Serie: Historia de Albarracín y su sierra. 3. Instituto de Estudios Turolenses. OCLC 626669264. 
  • González Jiménez, Manuel (octubre de 2004). Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A. ISBN 84-344-6758-5. 
  • Ortega, Julián M. Anatomía del esplendor. Fondos de la sala de Historia Medieval del Museo de Albarracín. Albarracín: Fundación Santa María de Albarracín. ISBN 978-84-611-5271-1.