Sitelen pona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estos son los glifos de toki y pona respectivamente
El símbolo del toki pona, en sitelen pona.

Los Sitelen Pona, son el sistema de escritura artificial (junto al alfabeto latino) del idioma construido toki pona creados por la lingüista canadiense Sonja Lang.

Etimología[editar]

El término procede del toki pona sitelen (“dibujo, letra”) y pona (“bueno”) (lit. “dibujos buenos”).

Descripción[editar]

Los glifos del Toki Pona

El sitelen pona consiste en glifos logográficos que, junto con el alfabeto latino, la forma más conveniente y utilizada para escribir el idioma, el sitelen pona fue introducido e incluido en Toki Pona: el lenguaje del bien. El sitelen pona se ha descrito como "una escritura de tipo jeroglífico que hace uso de garabatos y otras formas infantiles". Los nombres propios se escriben dentro de un cuadrado en el que cada símbolo tiene el valor fonético de su primer sonido. Los símbolos que representan un adjetivo pueden escribirse dentro o encima del símbolo de la palabra anterior a la que modifican. El símbolo que representa el toki pona está escrito en sitelen pona, consiste en el símbolo de pona escrito dentro del símbolo de toki.

Estos son ejemplos de los glifos modificados

Estos símbolos pueden hacer ligaduras, a estos se les denomina 'Símbolos Modificados'.

Sitelen sitelen[editar]

Los sitelen sitelen (Del Toki Pona sitelen, dibujo), fueron creados por Jonathan Gabela como sistema secundario para el toki pona y fueron introducidos en el libro Toki Pona: el lenguaje del bien. Es más elaborado y visualmente se parece a la escritura maya. Este sistema utiliza dos métodos separados para formar palabras: logogramas que representan palabras y un abugida para escribir las sílabas (especialmente para los nombres propios). Este sistema no es tan popular como su homólogo sitelen pona.