Sistema económico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistemas economicos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema económico es el conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.[1]

La idea de un sistema económico lleva consigo la generación de una buena economía para una vida cómoda y la satisfacción de necesidades. Para que un sistema económico funcione de manera adecuada se necesita de diferentes elementos como lo son:

Los elementos del sistema económico

°Las necesidades, los bienes y los servicios.

°Los problemas centrales de la economía.

°Actividades económicas.

°Los factores productivos: tierra, trabajo, capital y organización.

°Agentes económicos empresas, familias y gobierno.

°Los sectores económicos: agropecuario, industrial y de servicios.

Necesidades, bienes y servicios[editar]

Necesidades[editar]

Es la sensación de carencia de algo, unidad al deseo de satisfacerla. Son los deseos que siente el hombre con el fin de satisfacción. Existen muchas necesidades por lo que es necesario establecer una prioridad de las mismas ya que no se pueden satisfacer todas. Existen diferentes tipos de necesidades, pueden ser:

Según de quien surgen:

- Necesidades del individuo: naturales (ej. Comer) y sociales (ej. Vivir en sociedad).

- Necesidades de la sociedad: Colectivas (ej. Transporte) y públicas (ej. El orden público).

Según su naturaleza:

- Necesidades vitales o primarias: de ellas depende la conservación de la vida (ej. Alimento).

- Necesidades civilizadas o secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de una época a otra según el medio cultural, económico y social en que e desenvuelven los individuos (ej. El turismo).

Del individuo:

Básicas o primarias (naturales): son necesarias para la vida, un ejemplo es el de alimentarse o vivir en una sociedad.

Culturales o secundarias (sociales):  Son creadas por el hombre para la sociedad, ejemplos: cultura, los usos y costumbre.De la sociedad:

Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad

Públicas: surgen de la sociedad

Civilizadas o secundarias: son aquellas que mantienen el bienestar y la armonía de una persona, la cual varía de una época a otra según el medio cultural, económico y social.

Características:

Limitadas en su número: son muchas y diversas, y no las podemos satisfacer por completo, un ejemplo es, el avance tecnológico.

Limitadas en su capacidad: son saciables. Si aumentamos la cantidad de un bien para satisfacer una necesidad, ésta disminuye y luego desaparece.

Concurrentes: sustituibles, el consumidor puede elegir teniendo en cuenta la calidad, el precio y la marca.

Complementarios: se satisfacen con más de un bien, como el tenis, raqueta y pelota.

Recurrentes: necesidades que tienden a repetirse (ej. alimentarse, vestirse).

Bienes[editar]

Son todos aquellos objetos (materiales e inmateriales), destinados a satisfacer directa o indirectamente las necesidades humanas.

Los bienes se pueden clasificar en:

1.- Según su carácter

a) Libres: ilimitados en cantidad o muy abundantes, no son propiedad de nadie pues están hechos para satisfacer a todo el mundo. Un ejemplo es el aire.

b) Económicos: son escasos en cantidad, útiles y transferibles y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía.

2.- Según su naturaleza

a) De capital: son utilizados en la producción de otros bienes y no específicamente a las necesidades humanas.

b) De consumo: satisfacen directamente las necesidades humanas, pueden ser duraderas (uso prolongado) y no duraderas (como los alimentos).

c) Duraderos: permiten un uso prolongado.

d) No duraderos: se ven afectados directamente por el tiempo.

También se puede clasificar según su consumo:

Privados: para uso de un solo individuo. Ejemplo, ropa, comida, automóviles, etc.

Públicos o colectivos: su consumo realiza simultáneamente por varias personas. Un ejemplo son los parques, escuelas, playas, etc.

Según su función:

Intermedios: Son bienes que son utilizados en la producción y están parcialmente terminados, como es la tela, el hilo, etc. y deben ser transformados nuevamente antes de ser bienes. Por ejemplo: el acero.

Finales: Son los que ya pueden consumirse. Por ejemplo: un automóvil.

Servicios[editar]

Los Servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, satisfacen las necesidades de manera directa o indirectamente y son parte del sector económico terciario que es en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.

Los cinco problemas centrales de toda economía[editar]

Tradicionalmente se propuso que un sistema económico debía afrontar cinco problemas centrales:

  1. ¿Qué bienes producir y cuánto de cada uno de ellos?
  2. ¿Cómo producir?
  3. ¿Para quién producir?
  4. ¿Cómo lograr estabilidad económica?
  5. ¿Cómo lograr crecimiento económico?

Bajo ciertos supuestos teóricos simplificados se supone que en una economía capitalista pura, la respuesta a la primera pregunta viene dada por el formalismo de las curvas de demanda y oferta. Sin embargo, en las economías reales existen muchos bienes para los que es discutible que su producción y distribución venga dada exclusivamente por mecanismos de oferta y demanda. En los sistemas de economía planificada, qué producir y cuánto producir, pueden depender de convenciones sociales o decisiones políticas estratégicas.

La respuesta a la pregunta (2) depende en gran medida de la tecnología disponible y la estructura de propiedad existente en una determinada sociedad. La respuesta a (3) es que en una economía capitalista pura, se producen bienes para consumidores cuyos gustos y restricciones presupuestarias les permitan acceder a ciertos bienes, mientras que una economía real mixta, existen factores políticos y sociales adicionales además de los puramente mercantiles.

Los últimos dos problemas (4) y (5) son sin duda los que revisten un mayor interés teórico en la actualidad, y los más difíciles de responder. Existen diversas propuestas teóricas para explicar la ocurrencia de crisis económicas y en consecuencia conjuntos de políticas generales que pretenden evitar algunos de los problemas que producen inestabilidad. Respecto a los modelos de crecimiento, parece que ni los modelos clásicos de Solow ni el de Ramsey-Cass-Koopmans, el primero muy basado en la acumulación de capital, y el segundo en las decisiones de gasto a lo largo de la vida de las familias, pueden explicar más que una parte pequeña de las diferencias internacionales entre diferentes países o la serie histórica para la mayor parte de países. Por esa razón, se siguen proponiendo modelos de crecimiento que incorporan nuevos factores con el objetivo de dar cuenta de los datos empíricos.

Actividades económicas[editar]

La actividad económica puede resumirse en tres partes: Producción, distribución y consumo. Estas etapas son dependientes unas de otras y son capaces de explicar la actividad económica que lleva a cabo la sociedad.

Producción[editar]

La producción es todo proceso de transformación dirigido por el hombre, en el cual se busca crear un producto, con ayuda de los factores de producción que son los recursos que se utilizan para crear bienes, los principales factores de producción son: el capital, el trabajo y la tierra. También se le puede llamar producción no solo a la elaboración de un nuevo producto, si no, al evolucionar o modificar uno viejo, es decir el darle un nuevo uso a algún artefacto es parte del producir algún elemento. Después de lo a hablado podemos plantearnos la pregunta ¿cuál es el objetivo de la producción? sin lugar a dudas, las respuesta esta en la creación de satisfactores para calmar nuestras necesidades

Distribución[editar]

La distribución es la segunda parte de la actividad económica, la cual une la producción con el consumo. La distribución lleva a los consumidores los bienes, los cuales pueden obtener pagando un precio fijado por medio del sistema de precios. La función de la distribución es básicamente el transporte y comercialización, esto se hace por la separación que existe entre el lugar de producción hasta el lugar de consumo, donde se determinara la venta, lo cual es lo más importante de la distribución.

Elementos de la distribución[editar]

1° Los mercados comerciales donde compran los mayoristas.

2° Los transportistas en los distintos sistemas de comunicación.

3° Los mayoristas que fraccionan sus ventas y aseguran a través del almacenamiento la regularidad del mercado.

4° Los minoristas o comercio al por menor que tiende directamente al consumidor.

1.1 CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Es el circuito en el cual los productores ponen al alcance y disposición de los consumidores los bienes para que éstos puedan obtenerlos.

Existen diferentes tipos de canales de distribución:

VENTA DIRECTA

Es la comercialización que no tiene lugar en un establecimiento comercial de bienes y servicios directamente al consumidor, mediante la demostración por parte de un representante de la empresa proveedora. Esto último, diferencía a la venta directa de las clasificadas ventas a distancia, en las que no logra  existir un contacto personal entre la empresa vendedora y el consumidor.

VENTA INDIRECTA

Es un canal de distribución también llamado a través de intermediarios porque existen interventores entre el vendedor y el consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se determina por el número de interventores que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir el canal corto y el canal largo

-Canal corto - Sólo tiene un  interventor entre productor y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño, etc. En el que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo sería la compra a través de un hipermercado o híper.

- Canal largo - Intervienen varias personas (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal es el clásico de casi todos los productos de consumo, estos son los de conveniencia, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación.

Consumo[editar]

El consumo viene a completar el objetivo fundamental del ciclo de producción: satisfacer las necesidades humanas. Lo podemos definir como el momento en que un bien o un servicio produce al sujeto consumidor una utilidad, no implica la destrucción física del bien consumido lo cual puede ser así en el caso de los alimentos, en cambio el público de un teatro "consume" los servicios de los actores sin destruirlos.

Es la última etapa de la actividad económica el cual consiste en el disfrute de los bienes que se producen.

La unidad de consumo: es el consumidor o consumidores de un bien. Como unidad de consumo se puede tomar al individuo, a la familia, colegios, centros de investigación etc.

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes realizados por las unidades de consumo. En estas se incluyen las remuneraciones en especie y el valor de las viviendas que están ocupadas por sus propietarios. No se incluyen compras de tierra y edificios para viviendas.

Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Las necesidades[editar]

Por necesidad entendemos la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla o bien, es la apetencia que experimenta el hombre, que le provoca un desequilibrio orgánico, que tiende a desaparecer, tan pronto se aplica el satisfactor correspondiente.

Factores económicos[editar]

Los factores productivos o económicos son fundamentales ya que son los elementos necesarios para la producción. Por lo general se reconocen tres factores que son: la tierra, el trabajo y el capital, sin embargo, existe un cuarto factor que es la organización, algunos no lo toman en cuenta ya que lo consideran parte del factor trabajo.

Tierra[editar]

El primer factor es la tierra, es considerado uno de los factores básicos. Este factor puede ser literalmente el espacio geográfico en el cual se pueden realizar algunas actividades productivas como la siembra, la cría de ganado o para construir plantas u oficinas aunque, algunas tierras son mucho más atractivas y funcionales que otras ya que algunas tienen más nutrientes o son más cercanas a zonas céntricas. O también puede hacer referencia a los recursos naturales que podemos encontrar en el suelo o el subsuelo, algunos ejemplos son el agua, la madera, la fauna, minerales, etc.

Trabajo[editar]

El segundo factor es el trabajo o actividad humana que puede ser tanto física como intelectual. Consiste en transformar los elementos obtenidos del factor tierra para crear nuevos productos o brindar servicios. Si bien el trabajo físico y el trabajo intelectual son necesarios, en los últimos años el trabajo intelectual es más valorado debido a su gran complejidad.

Capital[editar]

El siguiente factor es el capital que también se le puede llamar inversión pero no es solamente la inversión monetaria sino que cualquier insumo que ayude a la productividad del trabajo humano como las herramientas y maquinaria.

El capital es un instrumento que ayudó al hombre a aumentar su producción y se refiere a  toda la materia prima o medios utilizados en el proceso productivo tales como los edificios, las fábricas, las maquinarias, las carreteras, martillos, camiones, etc.

Tipos de Capital

1. Capital físico o real. Este se divide en:

- Fijo: consiste en los instrumentos empleados en la producción, así como edificios y maquinaria. Su duración de extiende sobre varios ciclos de la producción.

- Circulante: consiste en bienes en procesos de preparación para el consumo, como lo son las materias primas y existencias en almacén.

2. Capital humano: educación, formación profesional y la experiencia. En general, todo lo que contribuya a aumentar la capacidad de producción del ser humano.

3. Capital financiero: es el fondo disponible para la compra de capital físico o activos financieros, como bonos o acciones.

Organización[editar]

Es la capacidad de dirección para asegurar el éxito en la producción. Implica la utilización de una técnica mejor para lograr una mayor eficiencia en la producción o en la prestación de servicios.Dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener mayor rendimiento en la producción.

Agentes económicos[editar]

Son aquellos que participan en la producción, distribución y consumo de bienes materiales para llevar a cabo la satisfacción de las necesidades.

Familia[editar]

Factor que desempeña un papel importante como consumidor y productor de bienes y servicios, brindan a las empresas los llamados factores productivos, y por otro lado ofrecen sus recursos, fundamentalmente el trabajo y capital a las empresas.

Empresa[editar]

La empresa es el mayor productor de bienes y servicios, adquiere la materia prima y se encarga de transformarla, para posteriormente distribuirla al consumidor.  

Estado[editar]

El estado o sector público se encarga de regular la actividad económica, además de proporcionar factores productivos a las empresas, se encarga de cobrar impuestos a los otros agentes con el fin de brindar nuevos servicios a los demás. La actividad económica del estado se da a dos niveles:el del gasto y y el de los ingresos.

Sectores económicos[editar]

Es la forma en la que se clasifica el lugar de donde se obtienen los bienes y servicios, estos se dividen en tres:

Sector primario/ agropecuario[editar]

Se basa en la explotación directa de los recursos naturales, sin hacer alguna transformación. Entre ellos se encuentran, agricultura, ganadería, silvicultura entre otros

Sector secundario/ industrial[editar]

En este sector se transforma la materia prima para crear un nuevo producto, se divide en:

Básicas:  Realizan una semi-transformación de los productos. (Refinería)

De bienes intermedios: Recursos intermedios  que se utilizan mediante el proceso productivo. (partes de carros)

De bienes de consumo: Satisfacen directamente las necesidades humanas

De bienes de capital:  se transforman bienes que no tienen valor para el consumo sin embargo si lo tienen en bienes finales.

Industrial extractivo: Este subsector es el de la extracción minera, extracción de minerales, rocas  y petróleo.

Industrial de transformación: Este subsector incluye actividades de envasado, embotellado, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc. A su vez, en este sector podemos distinguir tres grandes ramas: Industria, construcción y producción de energía eléctrica.

Sector terciario/ servicios[editar]

En este sector encontramos los servicios, los cuales satisfacen las necesidades de las personas. Dentro de este se encuentran: la actividad comercial, el turismo, el entretenimiento, la educación, el transporte, las finanzas, entre otros.

Servicios de distribución: Son los que ayudan a que los  productos, que la población consume, lleguen a ellos. Es el caso del comercio y los transportes.

Servicios a empresas y la banca: Estos son aquellos que nos ayudan en las finanzas, como; concesión de créditos, asesoramiento jurídico fiscal, mantenimiento informático, contratación de seguros, etc.

Administración pública y servicios sociales: Ayudan a regular el funcionamiento de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Servicios personales: Son los que se destinan a satisfacer necesidades variadas como la hostelería y el turismo, los espectáculos, las reparaciones de vehículos y el cuidado personal, entre otros.

Tipos de sistemas económicos[editar]

Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Otra clasificación posible tiene que ver con la economía política de acuerdo con la cual, hay tres grandes modelos, economías capitalistas o de libre mercado, economías socialistas o economías planificadas y economías mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados. A continuación se explican un poco más en detalle estos tres tipos de sistemas:

  • La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima.
  • La Economía planificada o centralizada: se basa que el proceso económico sigue una ley natural de la organización social de los seres humanos, pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver Socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.
  • La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economía mixta. Entre esos se cuentan:

  • Economía de mercado, que muchos consideran la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.
  • El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economía social de mercado (que busca diferenciarse del “capitalismo liberal" y del 'marxismo" principalmente porque parte de la opción de que la economía es una relación humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio económico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios éticos, morales e inclusive jurídicos del derecho natural.” el Dirigismo y otras modalidades a nivel de países.
  • La economía de Planificación indicativa que puede ser percibida como la versión de la economía mixta más cercana a las economías planificadas. Puede ser descrita como "la planificación que envuelve el gobierno de un país capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables económicas básicas (por ejemplo: inversión en industrias estratégicas, desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificación central, esos objetivos no son legalmente enforzables, consecuentemente el adjetivo "indicativo". Sin embargo, los gobiernos harán lo posible para lograrlos, movilizando una variedad de premios (por ejemplo: subsidios, otorgamiento de derechos monopólicos) y castigos (por ejemplo: regulaciónes, influencia a través de bancos estatales) a su disposición".

Otros sistemas económicos incluyen una sustancial propiedad estatal, privada y cooperativa y operan en economías mixtas, es decir, contienen partes tanto de una economía de mercado (capitalismo) como de una economía planificada (socialismo) y economía de mercado-estatal (fascismo). Un listado no exhaustivo de modelos económicos es el siguiente:

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Economic sistemas». The New Encyclopædia Britannica, (2007), vol. 4, p. 357.

Bibliografía[editar]

Omar Alejandro Martínez Torres. (2016). Análisis económico. Jalisco: Astra.

Socialhizo. (2018). Producción, distribución y consumo de bienes y servicios . 8/04/2018, de Socialhizo Sitio web: https://www.socialhizo.com/economia/produccion-distribucion-y-consumo

Universidad Champagnat. (2018). Los sistemas económicos . 07/04/2018, de Docsity Sitio web: https://www.docsity.com/es/produccion-distribucion-y-consumo-apuntes-economia-ii/196829/

Patricia Dip. (2012). Necesidades-Bienes y Servicios. 08/04/2018, de Blogspot Sitio web: http://sitioeconomico.blogspot.mx/2012/08/necesidades-es-la-sensacion-de-que.html

Francisco Mochon. (1995). Economía básica . España: S.A. MCGRAW-HILL .

Ávila, J. (2003). Economía.  Jalisco, México: Umbral, pp.16-17. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=0KksqC7ymJcC&printsec=frontcover&dq=economia&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjK7sD_1ajaAhVqxoMKHXfUD68Q6AEIRTAF#v=onepage&q=factor%20&f=false [7 Abr. 2018].

Rodríguez, A. (2014). Economía 1. México: Grupo Editorial Patria, p.87. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=BJ6EBgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=factor&f=false [7 Abr. 2018].

Jáuregui, A. (2002). 4 factores de producción capital, interés, trabajo y tecnología. Gestiopolis. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/4-factores-produccion-capital-interes-trabajo-tecnologia/ [7 Abr. 2018].

Ávila, J. (2006). Economía. México: Umbral,  p.17. https://books.google.com.mx/books?id=0KksqC7ymJcC&printsec=frontcover&dq=economia&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjAtom76bPaAhWJ7IMKHYRBC44Q6AEIVjAG#v=onepage&q=economia&f=false

Solis, B. (1972). El hombre y la economía. México: Herrero.

Socialhizo. (2017). Sectores económicos. 06/04/18, de socialhizo Sitio web: https://www.socialhizo.com/economia/sectores-economicos

Descuadrando. (2012). Sector económico. 06/04/18, de descuadrando Sitio web: http://descuadrando.com/Sector_econ%C3%B3mico

Enciclopedia Financiera. (2008). Sector publico. 06/04/18, de Enciclopedia Financiera Sitio web: https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-sector-publico.html

Definición ABC. (2007). sector privado. 06/04/18, de definición ABC Sitio web: https://www.definicionabc.com/economia/sector-privado.php

Guerrero A. (2016). Agentes económicos. 16/04/18, de ABCFINANZAS.COM Sitio Web: https://www.abcfinanzas.com/principios-de-economia/agentes-economicos

Montoya, Juan D. (2018). Agentes económicos. 26/04/18, de Actividades Económicas Sitio Web: http://www.actividadeseconomicas.org/2013/05/agentes-economicos.html

eumed.net. (-). Los agentes económicos. 26/04/18, de eumed.net Enciclopedia Virtual Sitio web: http://www.eumed.net/cursecon/3/agentes.htm

Ávila, J. (2006). Economía. México: Umbral,  p.17. https://books.google.com.mx/books?id=0KksqC7ymJcC&printsec=frontcover&dq=economia&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjAtom76bPaAhWJ7IMKHYRBC44Q6AEIVjAG#v=onepage&q=economia&f=false

Solis, B. (1972). El hombre y la economía. México: Herrero.