Sistema de interpolación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El sistema de interpolación (en inglés motion interpolation) es un mecanismo que consiste en generar nuevos fotogramas a partir de los ya existentes en un archivo audiovisual mediante sistemas de interpolación.[1]​ Utilizando algoritmos, los sistemas de interpolación mezclan dos fotogramas del archivo original creando un nuevo fotograma, lo que aumenta así la tasa de fotogramas por segundo (pasa a ser de 24 a 48 fotogramas). Estos sistemas son sobre todo utilizados por los televisores LCD más recientes, que necesitan una tasa mayor de los 24 fotogramas por segundo habituales para ganar fluidez.[2][3]

Polémicas[editar]

Ha habido numerosas quejas y polémicas alrededor de los sistemas de interpolación, las cuales hacen referencia principalmente a dos cuestiones. En primer lugar, la tasa de fotogramas por segundo más alta de lo habitual provoca en muchos espectadores una sensación de extrañez, pues están acostumbrados a ver las películas a 24 fotogramas por segundo.[4]​ Es lo que popularmente se conoce como efecto telenovela.[5]​ En segundo lugar, aparece una cuestión ética sobre la legitimidad de alterar una obra originalmente concebida de determinada forma.[6]​ Estas dos quejas son las que utilizó la cineasta y directora de fotografía Reed Morano cuando inició una campaña por internet para que los televisores dejaran de usar por defectos los sistemas de interpolación.[7]​ Según Morano, este mecanismo devalúa su trabajo, y lo hace parecer «más básico y más plano» , y añade que «altera el aspecto cinematográfico de la obra original».[8]

Referencias[editar]

  1. «Qué es el Soap Opera Effect y por qué nos resulta molesto». Blogthinkbig.com. 10 de marzo de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  2. «What is the 'Soap Opera Effect'?». CNET (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  3. «Qué es el Soap Opera Effect y por qué nos resulta molesto». Blogthinkbig.com. 10 de marzo de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  4. «La interpolación de movimiento de tu tele mata la experiencia cinematográfica | Las Horas Perdidas». www.lashorasperdidas.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  5. «Qué es el Soap Opera Effect y por qué nos resulta molesto». Blogthinkbig.com. 10 de marzo de 2014. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  6. «La interpolación de movimiento de tu tele mata la experiencia cinematográfica | Las Horas Perdidas». www.lashorasperdidas.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  7. Morano, Reed. «Cinematographer Reed Morano on the Fight Against TV’s “Smooth Motion” Setting | Filmmaker Magazine». Filmmaker Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  8. Morano, Reed. «Cinematographer Reed Morano on the Fight Against TV’s “Smooth Motion” Setting | Filmmaker Magazine». Filmmaker Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de noviembre de 2017.