Sistema de escritura oficial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un sistema de escritura oficial —que se entiende a veces simplificadamente como alfabeto oficial— es un sistema de escritura que está designado específicamente para que sea oficial en las constituciones u otras leyes de países, estados, y otras jurisdicciones aplicables. Análogo a un idioma oficial, un sistema de escritura oficial es mucho más raro. Se utiliza sobre todo donde un idioma oficial es en la práctica escrito con dos o más sistemas de escritura. Puesto que en estas lenguas, el uso de un sistema de escritura a menudo tiene connotaciones culturales o políticas, la proclamación de un sistema de escritura oficial es a veces criticada de tener un objetivo de influir en la cultura o la política, o en ambas. Los efectos deseados pueden incluir también el facilitar la educación, la comunicación y algunos otros aspectos de la vida. Algunos países que tienen un sistema de escritura oficial son:

En la Federación de Rusia, la designación del cirílico como alfabeto oficial (2001) tiene como consecuencia que las lenguas oficiales de nacionalidades de las Repúblicas de Rusia tienen que ser escritas en el alfabeto cirílico en todas las instituciones oficiales y en la educación. La aprobación de la ley fue recibida con especial resistencia y crítica en la República de Tatarstán, ya que sustituyó al alfabeto latino que el gobierno local trató de promover en la educación después de la disolución de la URSS.

Histórico[editar]

  • En la URSS, numerosos idiomas fueron latinizados durante la década de los 1920 y 1930. A finales de los 1930 la campaña de latinización fue cancelada y todos los idiomas nuevamente latinizados fueron convertidos al alfabeto cirílico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Constitution of Croatia, Article 12: «Basic Provisions». Croatian Parliament. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. «The Croatian language and the Latin script shall be in official use in the Republic of Croatia.» 
  2. Constitution of Macedonia, Article 7: «Constitution of the Republic of Macedonia». Assembly of the Republic of Macedonia. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. «The Macedonian language, written using its Alfabeto cirílico, is the official language in the Republic of Macedonia.» 
  3. Constitution of Moldova, Article 13: «Title I. General Principles». Official Website of the President of Moldavia. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2011. Consultado el 26 de agosto de 2011. «(1) The national language of the Republic of Moldova is Moldovan, and its writing is based on the Latin Alphabet.» 
  4. «Official Documents to be in Mongolian Script» (en chino). UB Post. 21 de junio de 2011. Consultado el 11 de julio de 2010. 
  5. http://lingdy.aacore.jp/doc/endangered-scripts-issea/norman_de_los_santos_paper.pdf
  6. http://baybayinbuhayin.blogspot.com/p/national-script-act.html
  7. Constitution of Serbia, Article 10: «I Constitution Principles». Government of Serbia. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2011. «Serbian language and Cirílico script shall be in official use in the Republic of Serbia.»