Sistema educativo de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema de educación en Bolivia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema educativo de Bolivia' comprende 4 niveles, pre-escolar, primaria, secundaria y educación superior. El misma está regida por la Ley Avelino Siñani Elizardo Perez promulgada en 2010[1] contempla la educación desde los 3 años de edad a partir de la cual se establecerá una educación trilingüe[2] .


Educación superior[editar]

Los estudios universitarios en Bolivia están regidos por el Viceministerio de Educación Superior

Breve panorama de la educación superior en Bolivia[editar]

En 1826 la educación universitaria se dirigía principalmente a la a la formación de las élites socioeconómicas.Los brotes de inconformismo no llevaron a ninguna reforma de las instituciones de enseñanza superior.

En el período de la República, la universidad continuó privilegiando las mismas élites, sin embargo, con el inicio de la explotación minera y la apertura capitalista a la producción, se hicieron evidentes las primeras contradicciones sociales masivas. Se inició el proceso de lucha por la reforma estudiantil, donde surgieron los primeros movimientos estudiantiles de reforma universitaria.

Entre 1952 y 1985, no se llegó a consolidar un modelo académico propio, pero se logró conquistar la autonomía universitaria. A partir de 1985 surge en Bolivia la educación superior privada y se abren numerosos centros educativos. Estos centros reflejan, principalmente y salvo excepciones, hasta el 2011, una visión tecnocrática, posturas a-críticas y divorcio de los programas académicos de la realidad local y nacional, siguiendo la concepción predominante dictadas por el modelo neoliberal.[3]

Universidades públicas[editar]

Las universidades públicas en Bolivia son:

Universidades privadas[editar]

Las 41 universidades privadas reconocidas por el Ministerio de Educación en enero del 2012 son[4] :

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia (20 de diciembre de 2013). Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  2. Hernández, Vladimir (4 de febrero de 2013). «En Bolivia arranca la educación trilingüe». BBC Mundo. Consultado el 3 de noviembre de 2013.
  3. Modelo académico - La UCBSP en el contexto social y en el sistema universitario boliviano, La Paz. 2011. Pág. 90.[1]
  4. a b Diario La Razón, 15 de enero del 2012. Pág. A46

Notas[editar]

  1. A pesar de contar con personería jurídica y autonomía desde el primero de agosto del 1966, mediante Decreto Supremo 07745, que autoriza su funcionamiento, por alguna razón, o por error, no aparece en la publicación mencionada del 15 de enero del 2012[4] .

Enlaces externos[editar]