Sistema de conocimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los sistemas de conocimiento son sistemas expertos ideados para crear nuevo conocimiento a partir del conocimiento explícito presente en los documentos de las bases de datos. Siguen el proceso KDD[1] en sus diferentes fases. Tienen su origen en los softwares cienciométricos desarrollados para facilitar el análisis de grandes conjuntos documentales científicos o tecnológicos (artículos científicos, patentes, tesis doctorales, etc.).Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> se beneficia de la existencia de sistemas de conocimiento desarrollados para transformar la información en conocimiento,[2] procesando de una manera rápida y controlada ingentes conjuntos documentales y creando nuevo conocimiento a partir de ellos.

La ingeniería del conocimiento es la rama de la inteligencia artificial que tiene por objetivo la creación de indicadores, métodos e instrumentos de naturaleza matemática, informática y lingüística, para el análisis y la representación cartográfica de la información científica y técnica.[3]

Referencias[editar]

  1. Han, J. & Kamber, M. (2001). Data Mining: Concepts and Techniques. (2º ed.) San Francisco; Morgan Kaufmann Publishers, p. 550.
  2. Polanco, X. (2008). Transformer l’information en connaissance avec STANALYST. Cadre conceptuel et Modèle. Encontros Bibli. Revista Electrónica Biblioteconomia y Ciencia de la Informaçao, n.º esp., 1.º sem., 76-91.
  3. Polanco, X. (1997). Infometría e Ingeniería del Conocimiento: Exploración de Datos y Análisis de la Información en vista del Descubrimiento de Conocimientos. En Jaramillo, H.; Albornoz, M. (editores) El universo de la medición : La perspectiva de la Ciencia y la Tecnología. COLCIENCIAS, CYTED, RICYT. Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.