Sistema de ayuda a la explotación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema de ayuda a la explotación, o sistema avanzado de ayuda a la explotación, también conocido por sus siglas SAE es un conjunto de soluciones que aúnan distintas tecnologías para mejorar el servicio y gestión de medios de transporte.

Entre estas tecnologías figuran un localizador GPS, una unidad central de proceso y un sistema de comunicaciones con el que transmitir en tiempo real (o con una frecuencia configurable) la posición del vehículo a un centro de control. Esta información se procesa en el centro de control donde a través de una consola de operador, se pueden tomar decisiones sobre las acciones del vehículo.

Las aplicaciones de un sistema SAE son diversas; sin embargo, destacan la gestión de flotas de vehículos, por ejemplo flotas de autobuses, coches de alquiler, sistemas de reparto, etc. Mediante un sistema SAE, es posible entre otras acciones:

  • Confirmar la regularidad de paso por parada de autobuses en el caso de líneas regulares.
  • Informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada del siguiente autobús.
  • Verificar que un coche alquilado no sale de la zona acordada en el contrato.
  • Optimizar las rutas de recogida en una empresa de paquetería.
  • Optimizar la ubicación de las grúas de una aseguradora.

El hecho de embarcar una unidad central de proceso en cada vehículo, habilita la posibilidad de conectar otros periféricos para obtener ventajas adicionales.