Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
¡Soy Calidad!
Sineace
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa
Acrónimo Sineace
Tipo Organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación
Fundación 2006
Sede central Manuel Miota 235 - Miraflores (Lima, Perú)
Personas clave Peregrina Morgan Lora
Sitio web http://www.sineace.gob.pe
[editar datos en Wikidata]

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) es el conjunto de normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación en la República del Perú. Sineace tienen como fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación N° 28044.[1]

El SINEACE es una entidad constituida como organismo técnico especializado, adscrita al Ministerio de Educación del Perú. Tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía normativa, administrativa, técnica y financiera.[2]

Historia[editar]

En 2006, el Ministerio de Educación del Perú presentó la Ley de creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa
La institución inició labores como Ente Rector de tres órganos operadores: El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica - IPEBA, el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria - CONEACES, y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU.

La Ley Nº28740[3]​ norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, definiendo la participación del Estado Peruano en ellos. La ley es firmada por el entonces ministro de Educación, José Antonio Chang y el presidente de la República, Alan García.

El 27 de noviembre del 2008 se instaló el primer Consejo Superior del Sineace, el cual fue formado por los presidentes de los Directorios de los órganos operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Este primer directorio reunía así a Peregrina Morgan Lora, quien era presidenta del Directorio de IPEBA; Edwin Binet Uribe Pomalaza, quien era Presidente del Directorio de CONEACES, y José María Viaña Pérez, quien era Presidente del Directorio del CONEAU y quien se convirtió en el primer presidente del Consejo Superior del Sineace el 3 de diciembre del 2008 por Resolución Suprema Nº047-2008-ED.

En 2011, el cargo de Presidenta del Directorio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa pasa a la señora Peregrina Angélica Morgan Lora, quien, por Resolución Ministerial Nº0500-2012-ED,[4]​ es oficializada por el Ministerio de Educación como Presidenta del Consejo Superior del Sineace para el periodo 2011-2014.

El 9 de julio de 2014, y con la publicación de la Ley Universitaria (Ley Nº30220[5]​), los órganos operadores del Sineace dejan de existir como parte del proceso de reestructuración de la Institución. En su lugar, se crean tres direcciones de acreditación y tres direcciones de certificación, una para cada nivel educativo (Educación Básica Regular y Técnico Productiva, Institutos y Escuelas de Educación Superior, y Educación Superior Universitaria.) Además, la Ley Universitaria también declara en reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa, "derogando el Capítulo II del Título I, a excepción del numeral 8.3 del artículo 8 y los Títulos II, III, IV y V de la Ley 28740.[6]​ La Ley Universitaria también autoriza la creación de un Consejo Directivo ad hoc, el cual es conformado por tres miembros: la presidencia del COSUSINEACE (encabezada por Peregrina Morgan Lora), un representante del Ministerio de Educación del Perú y la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este grupo deberá trabajar para ejecutar las funciones necesarias para la continuidad del organismo hasta la aprobación de su reorganización.

La actual presidenta del Consejo Ad hoc es Peregrina Morgan Lora, mientras que Carolina Barrios Valdivia ocupa el cargo de Secretaria Técnica de la Institución. El Consejo Directivo de la Institución es completado por Gisella Orjeda Fernández y Jorge Víctor Zegarra Pellanne.

Funciones[editar]

  • Contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos en todas las etapas, niveles, modalidades, formas, ciclos y programas e instituciones del país.
  • Contribuir a la medición y evaluación de los aprendizajes en el sistema educativo
  • Asegurar a la sociedad que las instituciones educativas que forman parte del sistema cumplen los requisitos de calidad y realizan su misión y objetivos.
  • Acreditar instituciones y programas educativos, así como certificar competencias laborales y profesionales.
  • Garantizar el funcionamiento transparente de los órganos operadores.
  • Desarrollar procesos de certificación de competencias profesionales.

Referencias[editar]

  1. «Ley General de Educación N° 28044». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  2. «Sineace - Quiénes somos». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  3. «Ley Nº28740». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  4. «Oficializan elección de Presidenta del Consejo Superior del SINEACE, para el período 2011-2014». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  5. «Ministerio de Educación - Ley Universitaria». Consultado el 20 de julio de 2017. 
  6. «Congreso de la República del Perú - Ley N° 30220 Ley Universitaria». Consultado el 20 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]