Sistema Boehm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema Boehm es un sistema de teclas para flauta de grandes agujeros creada por el inventor Theobald Boehm entre los años de 1831 y 1847.

Con el sistema Boehm se logró aumentar la producción de sonidos de las flautas, inspirándose en un concierto al que asistió en la ciudad de Londres, en el año 1831 y cuyo concertista fue Charles Nicholson, quien, con la ayuda de su padre, había presentado en 1820 una flauta construida con agujeros más grandes que los que se utilizaban en los diseños anteriores. Las flautas eran comúnmente hechas de madera, con un cuerpo cónico inverso, ocho teclas y cuyos agujeros de tono eran pequeños, razón por la cual estos eran fácilmente cubiertos por las yemas de los dedos y no podían producir sonidos más agudos. El instrumento se hizo popular gracias a su avance en la orquesta, la música de cámara, grupos de viento, la ópera, el teatro y en la música clásica occidental. En la actualidad los conceptos del sistema Boehm se han aplicado a la variada gama de flautas, flautines, flautas contralto, flauta bajo, así como en otros instrumentos de viento elaborados con diversos materiales.

Gracias al sistema de Boehm, las mejoras y variaciones de diseño en las flautas son cada vez más comunes. Alrededor del 80 % de los intérpretes de música clásica del mundo adoptan este sistema.[1]

Referencias[editar]