Sisbén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sisbén
Información general
Sede Calle 26 # 13-19 - Edificio EnTerritorio - Bogotá, Colombia
Jurisdicción Colombia
Organización
Dirección Luis Alberto Rodríguez
Dependiente de Departamento Nacional de Planeación (Colombia)
Sitio web

El Sisbén[1]​ —Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales— es un instrumento de identificación de la población pobre y vulnerable que utiliza el Estado para asignar el gasto social, a través de una base de datos que consolida el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Sisbén se construye con base en la información obtenida a través de la aplicación de un cuestionario a los hogares (ficha de caracterización socioeconómica), mediante el cual se conocen las características de vivienda, habitabilidad y demás condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de los hogares, y cada uno de sus miembros.

¿Cómo funciona el Sisbén?[editar]

La base de datos del Sisbén certificada por el DNP constituye un referente a partir del cual los diferentes programas de las entidades del Estado establecen las condiciones para seleccionar los beneficiarios y asignar los beneficios de conformidad con la reglamentación y parámetros que estas entidades dispongan.

  • El DNP diseña la ficha de caracterización socioeconómica con la cual se aplican las encuestas que alimentan la base de datos del Sisbén.
  • La información se recolecta a través de las encuestas realizadas por los municipios utilizando software desarrollado por el DNP.
  • Una vez aplicada la encuesta, la información es enviada al DNP y se genera la base de datos del Sisbén.
  • Se publica la información en la página web oficial.
  • Las entidades nacionales y/o territoriales utilizan el grupo Sisbén para definir la entrada de las personas a sus programas, ejemplo:  Programa: Familias en Acción - Entidad: Prosperidad Social: A. La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano. B. La asignación del subsidio o beneficio que otorga el programa social es realizada por la entidad que ofrece ese programa, no por el DNP ni por el Sisbén.

Recuerde que el Sisbén no asigna beneficios ni es responsable de la entrada, permanencia o salida de los programas sociales.

¿Para qué se usa el Sisbén?[editar]

1. Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa. Cada programa determina el grupo Sisbén a partir del cual un hogar o una persona puede acceder a sus respectivos beneficios.

2. Facilitar los procesos de focalización de los departamentos, distritos y municipios para atender a la población con mayores necesidades y reducir la pobreza en el territorio colombiano.

¿Qué no es el Sisbén?[editar]

¡Atención! El SisbénSistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales— le informa que:

  • El Sisbén no es atención en salud
  • No es un programa que entrega ayudas del estado
  • No es un auxilio a la primera infancia
  • No es una ayuda a personas de la tercera edad

Sisbén IV: clasificación por grupos, no más puntajes[editar]

Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100, sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos[2]​.

Sisbén IV existen cuatro grupos[editar]

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable.Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5[3]​.

Consulte su grupo[editar]

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

Por medio de la página web www.sisben.gov.co[4]​ podrá consultar, exclusivamente, el grupo y la clasificación.

Se recomienda no usar otros sitios web, debido que estos son usados para robar sus datos.

Programas sociales[5][editar]

Las entidades que administran los programas sociales () son las encargadas de establecer las condiciones que deben cumplir las personas para acceder a estos programas, y definen los criterios de entrada, permanencia y salida de sus programas, incluyendo la clasificación en el Sisbén IV, tal como establece el Decreto 441 de 2017.

Estar registrado en el Sisbén no garantiza la entrada a un programa social.

Entidades del Gobierno nacional que administran programas sociales[editar]

  • Ministerio de Educación
  • ICETEX
  • Unidad para las Víctimas
  • Prosperidad Social
  • Unidad de Alimentación Escolar
  • Ejército Nacional
  • ICBF
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Registraduría Nacional
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Ministerio de Vivienda
  • Agencia Nacional de Tierras

Cambios significativos de Sisbén IV[editar]

Cambios operativos y tecnológicos[6][editar]

Sisbén IV  busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos. Los principales cambios son:

  1. Las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.
  2. Hay una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una mejor calidad de la información.
  3. El desarrollo de un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta. Posibilita la u​bicación precisa de los hogares más vulnerables y aumenta la calidad de la información.
  4. El conjunto de herramientas genera las condiciones para la actualización más frecuente de la información y menores tiempos de respuesta al ciudadano.

Además de evaluar a la población a partir de cinco​​​ dimensiones del bienestar, el Sisbén IV tiene un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.

Además permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para Colombia. Consulte el IPM.

Versiones del Sisbén[editar]

Desde 1995 a la fecha, el Estado Colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada versión cuenta con una metodología, es decir, un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.

Cada metodología ha requerido:

1. Herramientas para la recolección de datos.

2. La forma para calcular el resultado.

3. Actualización de la información de las personas.

Los principales ajustes y justificaciones de cada metodología se han plasmado en documentos oficiales para cada una de ellas. El Sisbén IV se aprobó mediante el documento CONPES 3877 de 2016.

Normatividad[7]​ y documentos CONPES[8]​ sobre focalización y el Sisbén[editar]

El artículo 366 de la Constitución Política de Colombia define como fines sociales del Estado el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Para lograrlo, y basado en el artículo 350 de la misma, el Estado destina de manera prioritaria una porción del gasto público a la inversión social. Con este fin, utiliza un instrumento de focalización que ha permitido orientar el gasto social a la población más vulnerable, buscando así, el mayor impacto posible de los programas sociales El artículo 94 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, establece que la focalización “es el proceso mediante el cual, se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable…”. Por su parte, el artículo 165 de la Ley 1753 de 2015 “otorga al Gobierno Nacional la facultad de dar los lineamientos para su implementación y operación”. En la Tabla 1 se hace una recopilación de la normatividad más representativa relacionada con el Sisbén y la focalización en el país:

Norma y/o documento Resumen
Ley 715 de 2001 El artículo 94, modificado por el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, define las competencias del Departamento Nacional de Planeación, las entidades territoriales y las entidades públicas que administran los programas sociales en relación con la coordinación, implementación, operación y uso del instrumento de focalización Sisbén.
Documento CONPES 100 de 2006 Lineamientos para la focalización del gasto público social. En este documento el Gobierno nacional emite recomendaciones técnicas a tener en cuenta por parte de los ministerios y entidades encargadas del diseño y ejecución de programas sociales, para el diseño de la focalización de los mismos.
Ley 1176 de 2007 Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Esta Ley modifica el artículo 94 de la Ley 715 de 2001 sobre focalización de los servicios sociales.
Documento CONPES 117 de 2008 Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales. A través de este documento el Gobierno nacional establece los lineamientos de diseño y para la implementación de la tercera versión del Sisbén.
Documento CONPES 3877 de 2016 Declaratoria de importancia estratégica del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén IV). En este documento el Gobierno nacional establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para la implementación de la cuarta versión del Sisbén.
Decreto 441 de 2017 “Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones”

Preguntas frecuentes sobre Sisbén[9][editar]

Preguntas acerca del Sisbén IV

Preguntas sobre la metodología Sisbén

Preguntas frecuentes de los colombianos

Oficinas locales Sisbén

Referencias[editar]