Siriano de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Siriano (en griego antiguo, Συριανός, Syrianós; muerto c. 437) fue un filósofo neoplatónico griego, segunda cabeza o director de la Academia de Platón en Atenas, sucediendo en esta posición a Plutarco de Atenas en 431/432. Fue el principal maestro de Proclo, quien le sucedió a su vez en la dirección de la Academia. Como su maestro y su principal discípulo, se distinguió como comentador de Platón y Aristóteles. Se conservan íntegras varias de sus obras, de las que la más apreciada es el comentario a la Metafísica de Aristóteles. Se han perdido sendos comentarios sobre el De Caelo y De Interpretatione de Aristóteles y sobre el Timaeus de Platón.

Vida[editar]

Nació en Alejandria en Egipto. Su padre se llamaba Filoxeno. Viajó a Atenas, donde estudió con gran celo bajo la atención de Plutarco de Atenas.

Obra[editar]

De la extensa producción de Siriano es poco lo que se conserva:

En obras de otros autores:

  • Comentario al Fedro de Platón, conservado en escritos de Hermias.

Ediciones[editar]

  • J. Dillon, D. O'Meara, (2006), Syrianus: On Aristotle Metaphysics 13-14. Duckworth.
  • D. O'Meara, J. Dillon, (2008), Syrianus: On Aristotle Metaphysics 3-4. Duckworth.

Referencias[editar]

  • Angela Longo (ed.), Syrianus et la métaphysique de l'antiquité tardive: actes du colloque international, Université de Gèneve, 29 septembre-1er octobre 2006. (Napoli, Bibliopolis, 2009) (Elenchos, 51).
  • Sarah Klitenic Wear, The Teachings of Syrianus on Plato's Timaeus and Parmenides. Ancient Mediterranean and Medieval Texts and Contexts (Leiden; Boston: Brill, 2011) (Studies in Platonism, Neoplatonism and the Platonic tradition, 10).
  • Este artículo incorpora una traducción del Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology editado por William Smith (1867), actualmente en el dominio público.

Enlaces externos[editar]