Stanley Rous

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sir Stanley Rous»)
Stanley Rous


6.º Presidente de la FIFA
28 de septiembre de 1961-8 de mayo de 1974
Predecesor Arthur Drewry
Sucesor João Havelange

Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Watford (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de julio de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Sir John Leman High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista, árbitro de fútbol y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1927
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Posición guardameta Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Lowestoft Town F.C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Stanley Ford Rous (Milford, Suffolk, 25 de abril de 1895-Londres, 20 de julio de 1986) fue un árbitro y dirigente de fútbol inglés, famoso por haber sido presidente de la FIFA entre 1961 y 1974 y cocreador de la Copa europea de Ferias en 1955.[1]

Biografía[editar]

Tras prestar servicio en la Primera Guerra Mundial, Rous fue profesor de deportes en la escuela Watford Boys Grammar School, mientras que en simultáneo jugaba al fútbol como aficionado en la posición de arquero hasta su retiro en 1927. Tras su retiro, fue un destacado árbitro internacional en Europa durante muchos años, dirigiendo 34 partidos internacionales hasta el año 1934, cuando se retiró de esta actividad.

El retiro del arbitraje no implicó que Rous se alejara del fútbol pues después de ello fue un destacado dirigente deportivo del fútbol en Gran Bretaña entre 1934 y 1962, llegando a alcanzar en la década de 1950 el cargo de presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, cargo que lo hizo conocido en el resto de Europa por su enérgica posición a favor de que las selecciones de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, y Gales) retornaran a las competiciones internacionales y reconozcan la autoridad de la UEFA, evaluando que el fútbol resultaría beneficiado si cada vez más países del orbe se incorporaban a la FIFA.

Rous fue elegido presidente de la FIFA desde 1961 a 1974, cargo durante el cual logró introducir las transmisiones de televisión de la Copa Mundial de Fútbol de manera regular, como una nueva fuente de dinero para financiar la FIFA, que antes dependía apenas de la venta de entradas para los partidos de la competencia. Paulatinamente Rous apreció las ventajas de introducir elementos de publicidad comercial en torno a la Copa Mundial de Fútbol y así lo puso en práctica en los campeonatos mundiales de Inglaterra 1966 y de México 1970, contratando con empresas de envergadura internacional para la colocación de paneles publicitarios en los estadios donde se jugasen los torneos.

Tras este último campeonato mundial, la FIFA había logrado la penetración del fútbol en casi todo el mundo en alianza con la televisión y la publicidad comercial, promoviendo la participación de cada vez más países en las competiciones oficiales, y convirtiendo a la FIFA en una organización altamente rentable por vez primera. Pese a esto, Rous fue muy criticado por su firme negativa de otorgar plazas directas en la Copa Mundial a países de Asia y África, alegando que el nivel de juego en esos continentes era muy bajo para permitirles una presencia mayor en los mundiales de fútbol, y que era preferible contar sólo con equipos tradicionales de Europa y América del Sur como protagonistas de las Copas del Mundo.

Otro elemento de polémica en contra de Rous fue su decisión en 1962 de promover la participación de Sudáfrica en los torneos de la FIFA, pese a que el régimen sudafricano racista del apartheid impedía la participación de deportistas de raza negra en eventos internacionales, imponiendo equipos "sólo de blancos" para estos fines. El hecho que Rous defendiera la participación de Sudáfrica pese al apartheid deportivo causó que las recién creadas federaciones nacionales africanas amenazaran con un boicot total a la FIFA a lo largo de la década de 1960, mientras federaciones europeas y sudamericanas temían "legitimar" el racismo del apartheid admitiendo equipos segregados de Sudáfrica en torneos internacionales.

Las posiciones de Rous contra la ampliación de cupos en la Copa Mundial y su insistencia en la participación de una Sudáfrica "segregada" causó una notable impopularidad para Rous, además de acusaciones de "pro-europeo"; también provocó una queja oficial de los países africanos y un intento de éstos para boicotear la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en Alemania Federal en 1974. Todo ello abonó el terreno para que a mediados de 1974 Rous perdiese las elecciones de la FIFA ante el dirigente brasileño João Havelange, quien ofreció ampliar la participación de África y Asia para los campeonatos mundiales desde 1978 y ganó el apoyo de las delegaciones de esos continentes.

Después de su retiro como presidente, el 11 de junio de 1974, Rous fue nombrado presidente honorario de la FIFA.

Aportes[editar]

Rous hizo una contribución importante al juego reescribiendo su reglamento en 1938 (Rules of the Game), haciéndolo más simple y fácil de entender.

Fallecimiento[editar]

Stanley Rous falleció de leucemia en Londres el 18 de julio de 1986, a los 91 años de edad. Un servicio fúnebre se realizó en su memoria en la Abadía de Westminster en septiembre de ese mismo año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]