Siphonorhis daiquiri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chotacabras cubano
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Siphonorhis
Especie: S. daiquiri
Olson, 1985

El chotacabras cubano (Siphonorhis daiquiri) es una especie extinta de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae endémica de Cuba.[1]​ Fue descrito en 1985 por Storrs Olson a partir de material subfósil que recolectó en una cueva de un monte cercano al pueblo de Daiquirí, a unos 20 km al este de Santiago de Cuba. El nombre científico hace referencia a esta localidad del tipo de la especie.

La especie tiene un tamaño intermedio entre sus dos congéneres conocidos, siendo más grande que el chotacabras torico (S. brewsteri) y más pequeño que el chotacabas jamaicano (S. americana). Olson supuso que los depósitos de la cueva del chotacabras y el resto de fauna contemporánea eran producto de la depredación de alguna lechuza y los dató en el Holoceno. A causa de la naturaleza esquiva de los chotacabras, Olson consideró posible que la especie pudiera no estar extinta, pero no se ha podido confirmar ningún indicio de aves supervivientes.[2]

Referencias[editar]

  1. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Frogmouths, Oilbird, potoos & nightjars. IOC World Bird List (v.5.3).
  2. Olson, Storrs L. (1985). «A new species of Siphonorhis from Quaternary cave deposits in Cuba (Aves: Caprimulgidae)». Proceedings of the Biological Society of Washington 98 (2): 526-532. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]