Sinosuthora alphonsiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Picoloro gorjigrís
Ashy-throated Parrotbill (Sinosuthora alphonsiana) (8077153987).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sinosuthora
Especie: S. alphonsiana
(J.Verreaux, 1870)
Sinonimia

Suthora alphonsiana
Paradoxornis alphonsianus

El picoloro gorjigrís (Sinosuthora alphonsiana)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae propia del sureste de Asia, presente en el interior de China meridional y el norte de Vietnam. Su nombre científico conmemora al ornitólogo francés Alphonse Milne-Edwards.

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño y de cola larga, de tonos pardo grisáceos en la mayor parte de su cuerpo, con la garganta y el pecho grises, y el píleo y las alas castaños. Su pico es robusto y blanquecino, con la mandíbula superior curvada, en una versión miniatura del pico de los loros, lo que le da su nombre común a los miembros de su género.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se clasificaba en una familia propia de los picoloros, Paradoxornithidae, o formando parte de Timaliidae o Paridae, pero actualmente se clasifica en la familia Sylviidae,[3]​ como las currucas (Sylvia). Estaría menos próximo al picoloro grande (Conostoma oemodium), que también se clasificaba en Paradoxornithidae, que de los miembros de Paradoxornis, Chrysomma o Fulvetta.[4]

Junto a los demás linajes de picoloros, la lioptila capirotada (Lioparus chrysotis) y el timalí pekinés (Rhopophilus pekinensis) forma parte de la radiación asiática de los sílvidos. Las similitudes entre los géneros Paradoxornis, Sinosuthora y Conostoma se consideran debidos a la convergencia adaptativa por una dieta más granívora en hábitat palustres que sus antepasados. Algunos expertos separan al picoloro gorjigrís en el género Sinoparadoxornis.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los humedales y herbazales húmedos del interior de la China meridional y el norte de Vietnam. La especie ha sido introducida en el norte de Italia, en Lombardía.[5]​ Si los humedales se desecan estas aves desaparecen del área, pero al ser área de distribución bastante extensa y situada en zonas remotas su hábitat no está en peligro, por lo que la UICN lo considera una especie bajo preocupación menor.[1]

Comportamiento[editar]

A diferencia de sus parientes insectívoros de la Eurasia occidental, los picoloros son pájaros omnívoros adaptados a vivir en los juncales y zonas de bambú.[5]​ Se alimenta de pequeños artrópodos, semillas y brotes.

Como el resto de sus parientes sus huevos son entre blanquecinos y ligeramente azulados sin motas.[6]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (BLI) (2012). «Paradoxornis alphonsianus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  3. Alström et al. (2006), Jønsson & Fjeldså (2006), Robson (2007)
  4. a b Cibois (2003), Alström et al. (2006), Jønsson & Fjeldså (2006), Pasquet et al. (2006), Yeung et al. (2006)
  5. a b Boto et al. (1999)
  6. Walters (2006), Robson (2007)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]