Sino la espada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Tissot - Los mercaderes expulsados ​​del templo - Museo Brooklyn

"No vine a traer la paz, sino la espada." (Evangelio de Mateo 10:34), es una de las sentencias más controvertidas atribuidas a Jesucristo que aparecen en la Biblia.

La frase ha sido interpretada de varias maneras, la más común es que ofrece una referencia clara de como Jesús abogaba por la violencia, algo que cristianos como las Iglesias de Paz rechazan. Muchos cristianos piensan que la espada es una metáfora sobre un conflicto ideológico y que Jesús habla sobre la división en la familia, idea que aparece algo después.

Texto completo[editar]

10:34 No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.
10:35 Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra;
10:36 y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa.
10:37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
10:38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.
10:39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará

[1] Los versículos anteriores ,en apariencia, contrastan notablemente con otros del mismo evangelio, donde Jesús aboga por la paz y la no violencia , por ejemplo en las llamadas Bienaventuranzas ,en Mateo 5-9: "Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios ". O en Mateo 26 ver 51 a 53 , propiamente en el arresto de Jesús ,cuando uno de sus discípulos queriendo luchar, desenvainó su espada cortándole la oreja al sirviente del sumo sacerdote .Luego Jesús le dice: "guarda la espada a su sitio , pues quien usa la espada , perecerá también por la espada ". Hay que mencionar también, que el mismo Jesús usó la fuerza para limpiar el Templo de los mercaderes , mientras les decía :"Esta escrito que mi casa será casa de oración , mientras ustedes la han convertido en cueva de ladrones ". Mateo 21 del 12-13.

Ante todo esto, comentaristas bíblicos explican que , Jesús no es que declare la guerra, sino que su mensaje es signo de contradicción: buena noticia para los pobres y mala para los poderosos y explotadores , que tienen como centro de su vida el dominio, son ellos los que empuñan la espada y provocan la muerte de tantos seres humanos .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Interpretación cristiana como apoyo a la violencia

Interpretación no-cristiana como apoyo a la violencia

  • Matthew 10:34, de Skeptic's Annotated Bible. Clasifica Mateo 10:34 como anti familia, injusto, violento, intolerante y contradictorio.

Interpretación como predicción de violencia

Otros