Singhasari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Singhasari
Estado desaparecido
1222-1292
Singhasari Kingdom en.svg
Ubicación de Singhasari
Capital Tumapel, luego llamada Kutaraja Singhasari (actual Malang)
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Javanes antiguo, Sánscrito
Religión Kejawen, Hinduismo, Budismo, Animismo
Historia  
 • 1222 Establecido
 • 1292 Disuelto
Precedido por
Sucedido por
Reino de Kediri
Imperio mayapajit

Singhasari fue un reino budista-hindú javanés, localizado al este de la isla Java entre 1222 y 1292 (hoy Indonesia). El reino sucedió al Reino de Kediri como reino dominante en Java oriental.

Etimología[editar]

Singhasari o Singosari es mencionado en varios manuscritos javaneses, incluyendo el Pararaton. Según la tradición, el nombre le fue dado por Ken Arok durante la fundación del reino para reemplazar al antiguo nombre de Tumapel, localizado en un valle de montaña fértil que hoy corresponde al área alrededor de Malang. Deriva de la palabra sánscrita singha que significa "león" y sari o saree que en antiguo javanés podría significar "esencia" o "dormir". Por ello, Singhasari podría traducirse como "esencia de león" o "león dormido". A pesar de que el león no es un animal autóctono de Java, la representación de leones es común en la cultura javanesa, atribuida a la influencia del simbolismo Hindu-Budista.

Fundación[editar]

La belleza serena de Prajnaparamita, estatua encontrada cerca del templo de Singhasari. Se cree que la estatua es el retrato idealizado de la reina Ken Dedes, mujer de Ken Arok (colección del Museo Nacional de Indonesia).

Ken Arok fue un sirviente de Tungul Ametung, un gobernante regional en Tumapel (actual Malang) que devino en gobernante de Java desde Kediri. Está considerado el fundador de la dinastía Rajasa, soberana de Singhasari y más tarde del Majapahit.[1]​ Fue asesinado por Anusapati, en venganza por matar a su padre, Tunggul Ametung.[2]:185–187 Ken Arok, hijo Panji Tohjaya asesinó a Anusapati, pero solo reinó unos meses en 1248 antes de que sus sobrinos se rebelaran. Estos dos, Ranga Wuni y Mahisha Champaka, gobernaron juntos bajo los nombres Vishnuvardhana y Narasimhamurti.:188

Referencias[editar]

  1. Southeast Asia: a historical encyclopedia. Books Google. Consultado el 25 de julio de 2010. 
  2. The Indianized states of Southeast Asia. University of Hawaii Press. 1968. ISBN 9780824803681.