Sinfonía n.º 9 (Dvořák)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:35 24 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Portada de la partitura autógrafa.

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo (en checo: Novosvětská), es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos.

Historia

En junio de 1891 Jeanette Thurber, fundadora del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York, ofreció a Dvořák la dirección de este centro en condiciones muy favorables. Fue por ello por lo que, en septiembre de 1892, el compositor se trasladó a Estados Unidos desde 1892 hasta 1895. Durante su estancia en el país compuso la Sinfonía n.º 9 en mi menor, conocida como "Del Nuevo Mundo". Dvořák compuso esta obra entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo Anton Seidl la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Análisis musical

Dvořák estaba interesado en música americana nativa y los espirituales afroamericanos que escuchó en Estados Unidos. A su llegada a América declaró:

Estoy convencido de que el futuro de la música en este país debe basarse en lo que se llama negro melodies. Estas pueden ser el fundamento de una escuela seria y original de composición, a desarrollar en los Estados Unidos. Estos hermosos y variados temas son producto de la tierra. Son las canciones folclóricas de América y los compositores americanos deben recurrir a ellas.[1]

Un día antes de su estreno, en un artículo publicado en el New York Herald el 15 de diciembre de 1893, Dvořák explicó cómo la música nativa americana había sido una influencia en esta sinfonía:

En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos.[2]

En el mismo artículo, Dvořák afirmó que veía en el segundo movimiento un boceto o estudio para un trabajo posterior, quizá una cantata o una ópera que estarían basadas en La canción de Hiawatha, de Longfellow, aunque nunca escribió semejante pieza. También escribió que el scherzo del tercer movimiento "le sugería la escena de la fiesta en Hiawatha, donde bailan los indios".

A pesar de todo esto, se suele considerar que, como muchas otras de las obras de Dvořák, este trabajo tiene más en común con la música popular de su Bohemia natal que con los Estados Unidos. Leonard Bernstein afirmó que la obra era realmente multirracial en sus bases.[cita requerida]

Instrumentación

1. Adagio-Allegro molto
2. Largo
3. Molto vivace
4. Allegro con fuoco

Esta sinfonía fue hecha para una orquesta compuesta por:

2 flautas (una tocando además el flautín),[3]​ 2 oboes (uno tocando además el corno inglés), 2 clarinetes en La, 2 fagots, 4 trompas en Mi y Do, 2 trompetas en Mi, 2 trombones tenor, trombón bajo, tuba, timbal, triángulos, platillos y la sección de cuerda de la orquesta.

Estructura

La obra tiene cuatro movimientos:

  1. Adagio, 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor.
  2. Largo, 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do sostenido menor.
  3. Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor.
  4. Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor y luego termina en mi mayor.

Recepción

En el estreno de la sinfonía la acogida estuvo acompañada por vítores permanentes. El final de cada movimiento fue recibido con aplausos atronadores y Dvořák se vio obligado a ponerse de pie e inclinarse para saludar.

En la cultura popular

Varios temas de la sinfonía han sido ampliamente utilizados en películas, videojuegos y publicidad.

  • El tema del Largo fue adaptado a la canción similar a la música espiritual "Goin’ Home" del compositor negro Harry Burleigh, a quien Dvořák conoció en su estancia en los Estados Unidos, y del letrista William Arms Fisher.[4]
  • La canción "The Wizard's Last Rhymes" de la banda de power metal, Rhapsody of Fire está inspirada en la parte Allegro con fuoco de la sinfonía.[6]
  • El grupo de Metal Sinfónico Epica adaptó para sus instrumentos uno de los fragmentos de la sinfonía que titulan Adagio(Dvorak), en su álbum The Classical Conspiracy.
  • De igual manera, el tema del Allegro con fuoco de la sinfonía aparece en el capítulo 126 del anime One Piece.[7]
  • El Largo es el tema que representa a los humanos en el anime Shin Sekai Yori.
  • Es el tema de batalla del episodio 11 del videojuego Asura's Wrath.

Véase también

Referencias

Notas

  1. Gutmann, Peter: «Dvorak's "New World" Symphony» en Classical Notes (consultado el 27-03-2013)
  2. Freed, Richard: «Symphony No. 9 in E minor, From the New World, Op. 95» en Kennedy Center, sept 2001 (consultado el 27-03-2013).
  3. La aparición del flautín en esta sinfonía es inusual; aunque el corno inglés aparece en el famoso solo del segundo movimiento, el flautín sólo actúa brevemente en el primero.
  4. Smith, Jane Stuart: The Gift of Music: Great Composers and Their Influence. Crossway, 1995, p. 157.
  5. Ver Club BVHE, (en japonés) (consultado el 11-09-2006).
  6. «Rhapsody of fire "The Wizard's Last Rhymes"_ Antonín Dvořák Symphony No. 9, "From the New World", 4th Movement (Allegro Con Fuoco)» en whosampled.com (consultado el 25-05-2013).
  7. «One Piece: Sandbagged» en tvrage.com (consultado el 25-05-2013).

Bibliografía

  • Brown, A. Peter: Second golden age of the Viennese symphony. Indiana University Press, 2003, pp. 410–436. (Google libros)
  • Goepp, Philip H.: Symphonies and their meaning: III. Modern symphonies. J. B. Lippincott, 1913, pp. 195-207. (Google libros)
  • Honolka, Kurt: Dvořák. Londres: Haus, 2004. (Google libros)

Enlaces externos