Sinfonía en si bemol mayor, KV 45b (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sinfonía n.º 55 (Mozart)»)

La Sinfonía n.º 55 en si bemol mayor, K. Anh. 214/45b, fue escrita probablemente por Wolfgang Amadeus Mozart a principios de 1768 en Salzburgo.

Instrumentación y estructura[editar]

Los siete primeros compases de la sinfonía (parte de los violines primeros)

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales, si estaban disponibles en la orquesta, se limitaban a doblar a violonchelos y a contrabajos, para reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro, 3/4
  2. Andante, 2/4
  3. Menuetto, 3/4
  4. Allegro, 2/4

Datación[editar]

Esta obra fue conocida por Ludwig Ritter von Köchel únicamente por el incipit presente en el catálogo de Breitkopf & Härtel, emplazándola en el anexo o Anhang como KV Anh. 214. Alfred Einstein descubrió entonces una serie de partes en la Biblioteca Estatal de Berlín con el título «Synfonia Ex Bb... Del Sigr. cavaliere Amadeo Wolfgango Mozart Maestro di concerto di S.A. á Salisburgo». Wolfgang se convirtió en concertino del príncipe-arzobispo de Salzburgo en noviembre de 1769, y se le concedió el título de caballero en julio de 1770, pero como ésta es una copia posterior, no se puede emplear esta información con el propósito de datarla. Einstein creía que la sinfonía debió de ser compuesta en 1768 en líneas generales; Neal Zaslaw y Gerhard Allroggen consideraban como posibles fechas incluso anteriores, y Zaslaw dató la sinfonía en 1767 en Salzburgo. Einstein consideraba asimismo que las sinfonías recogidas en el catálogo de Breitkopf & Härtel habían sido enviadas por Leopold Mozart para que fuesen publicadas.

Numeración de la sinfonía[editar]

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 45b recibiría el número 55 en este esquema de numeración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]