Sinfonía n.º 49 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 49 en fa menor, Hoboken I/49, fue escrita en 1768 por Joseph Haydn y es un ejemplo destacado de su estilo Sturm und Drang. Es conocido popularmente bajo el título "La Pasión". La orquestación es la típica en este período: dos oboes, fagot, dos trompetas, cuerdas y bajo continuo.

Sobrenombre (La passione)[editar]

Como los otros sobrenombres adjuntos a las sinfonías de Haydn, este no proviene de alguna característica o anécdota del propio compositor. Se cree desde hace tiempo que el título "La Pasión" proviene directamente de las características musicales de la composición: el primer movimiento lento (según la tradición de la Sinfonia da chiesa), su modalidad de tonalidad menor y la asociación con el período Sturm und Drang de la obra sinfónica de Haydn. A partir de esta interpretación tradicional, H. C. Robbins Landon la ha descrito como una obra de «colores oscuros, sombría, e incluso trágica».[1]

Sin embargo, el sobrenombre se remonta a un rendimiento dado durante la Semana Santa en la ciudad alemana de Schwerin en 1790, donde se prohibió interpretar la música profana entre 1756 y 1785. Esto sugiere que el nombre se deriva de las circunstancias de la época y no por un tema específicamente encadenado con la Pasión. Entonces, la sugerencia que la sinfonía tenga un tal motivo es una interpretación posterior.

Movimientos[editar]

La sinfonía se compone de cuatro movimientos que siguen la estructura de la arcaica sonata da chiesa: lento, rápido, lento (minueto) y rápido. Sería la última ocasión que Haydn utilizara este esquema en una sinfonía.

  1. Adagio, 3/4
  2. Allegro di molto, 4/4
  3. Menuet e Trio, 3/4
  4. Presto, 2/2

La sinfonía es homotonal ya que todos sus movimientos se encuentran en la tonalidad de fa menor, aunque el trio está en su relativo mayor (fa mayor), creando por un momento un atisbo de luz en una atmósfera por lo general sombría. Los movimientos rápidos se caracterizan por ir hacia delante y su inagotable energía.

Referencias[editar]

  1. Landon, Haydn Chronicle, vol. 2, 290.

Bibliografía[editar]

  • Robbins Landon, H. C. (1963) Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies, Universal Edition, Viena.