Sinfonía n.º 49 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 49 en fa menor, Hoboken I/49, fue escrita en 1768 por Joseph Haydn y es un ejemplo destacado de su estilo Sturm und Drang. Es conocido popularmente bajo el título "La Pasión". La orquestación es la típica en este período: dos oboes, fagot, dos trompetas, cuerdas y bajo continuo.

Sobrenombre (La passione)[editar]

Como los otros sobrenombres adjuntos a las sinfonías de Haydn, este no proviene de alguna característica o anécdota del propio compositor. Se cree desde hace tiempo que el título "La Pasión" proviene directamente de las características musicales de la composición: el primer movimiento lento (según la tradición de la Sinfonia da chiesa), su modalidad de tonalidad menor y la asociación con el período Sturm und Drang de la obra sinfónica de Haydn. A partir de esta interpretación tradicional, H.C. Robbins Landon la ha descrito como una obra de "colores oscuros, sombrío, diversión e incluso trágica."[1]

Sin embargo, el sobrenombre se remonta a un rendimiento dado durante la Semana Santa en la ciudad alemana de Schwerin en 1790, donde se prohibió interpretar la música profana entre 1756 y 1785. Esto sugiere que el nombre se deriva de las circunstancias de la época y no por un tema específicamente encadenado con la Pasión. Entonces, la sugerencia que la sinfonía tenga un tal motivo es una interpretación posterior.

Referencias[editar]

  1. Landon, Haydn Chronicle, vol. 2, 290.

Bibliografía[editar]

  • Robbins Landon, H. C. (1963) Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies, Universal Edition, Viena.