Sinfonía n.º 46 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 46 en si mayor, Hoboken I/46, es una sinfonía del compositor austríaco Joseph Haydn, compuesta en 1772, durante el periodo Sturm und Drang del compositor.

Movimientos[editar]

Está orquestada para dos oboes, fagot, dos trompas y cuerdas.[1] La sinfonía consta de cuatro movimientos:

  1. Vivace, 4/4
  2. Poco adagio, 6/8
  3. Menuet: Allegretto, 3/4
  4. Finale: Presto e scherzando, 2/2

La tonalidad de si mayor, que es bastante inusual,[2] pone el tono de la obra, como de una búsqueda incansable y difícil. Los tonos agudos de las trompas le dan un toque espeluznante.[3]

Haydn-46-1-theme.png

El primer movimiento empieza con un motivo de cuatro notas al unísono, que recuerda a la sinfonía Sinfonía n.º 44 (Mañana), pero casi invertido.[4] Se desarrolla en varias tonalidades, con frecuentes modulaciones al modo menor y otras tonalidades remotas.

El segundo movimiento es en si menor. Es una pastoral rapsódica, que se balancea sobre una figura rápida en el contrabajo y una figura sincopada en los violines con sordina que mantienen la tensión.

El minueto es más asertivo en tono, pero su confianza es minada por un lastimero, casi solemne trío, de nuevo en si menor.

Muchas de las sinfonías de Haydn tienen más sorprendentes sorpresas que la que hizo su Sinfonía "Sorpresa" famosa. La sorpresa aquí aparece en el último movimiento. El inicio es un tema energético en los violines que rápidamente es tomado y desarrollado, con las trompas destacando en el registro agudo. La música crece para romper de repente, interrumpida por el pasaje conclusivo del minueto, seguido por la repetición de la segunda mitad del minueto. Las trompas a continuación toman el tema final, pero desaparecen poco a poco y la música tartamudea casi para pararse. Luego, sobre un pedal de trompas, las cuerdas toman el movimiento y la sinfonía a un fin rápido y abrupto.[5]

Dado que todos los movimientos tienen la misma tónica, la obra es homotonal.

Referencias[editar]

  1. H. C. Robbins Landon, The Symphonies of Joseph Haydn. Londres: Universal Edition & Rockliff (1955): 686. "2 ob., 2 cor., str. [fag.]."
  2. Antony Hodgson, The Music of Joseph Haydn: The Symphonies. Londres: The Tantivy Press (1976): 74. "Symphony No. 46 en si es de nuevo un ejemplo de una tonalidad extraordinaria".
  3. Hodgson (1976): 74. "The textures, however, are more like those of No. 39, with high horns†[footnote is about LP records available in the 1970s] brightening the texture rather than being used to spectacular effect."
  4. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (Volume 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 136-139 (2002).
  5. The Cambridge Companion to Haydn, editado por Caryl Leslie Clark. Cambridge University Press, 2005 ISBN 0-521-83347-7

Bibliografía[editar]