Sinfonía en fa mayor, KV 75 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sinfonía n.º 42 (Mozart)»)

La Sinfonía n.º 42 en fa mayor, K. 75 fue escrita probablemente por Wolfgang Amadeus Mozart entre marzo y agosto de 1771 en Salzburgo.

Instrumentación y estructura[editar]

Siete primeros compases de la sinfonía (parte de los violines primeros).

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos trompas y cuerda. En las orquestas de la época era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales, si estaban disponibles en la orquesta, se limitaban a doblar a violonchelos y a contrabajos, para reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro, en 3/4
  2. Menuetto, 3/4
  3. Andante, en 2/4
  4. Allegro, en 3/8

Nótese que el minueto el y trío se emplean en el segundo movimiento de la sinfonía, en lugar de en el tercero, que es lo más frecuente.

Controversia acerca de su autoría[editar]

Como sucede con otras obras de este periodo de tiempo, tales como la sinfonía KV 97, la partitura autógrafa, que estaba en posesión de Breitkopf & Härtel, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial; de esta forma, la autoría de Mozart es incierta. No obstante, muchos expertos consideran que la obra es auténtica.[1]

Numeración de la sinfonía[editar]

El Alte Mozart-Ausgabe (publicado entre 1879 y 1882) da la secuencia numerada de 1-41 para las sinfonías. Las sinfonías no numeradas en ese momento (algunas, incluida la KV 76, fueron publicadas en suplementos del Alte-Mozart Ausgabe hasta 1910) han recibido posteriormente números en el rango de 42 a 56, incluso aunque hayan sido escritas por Mozart con anterioridad a Sinfonía n.º 41 (compuesta en 1788). De esta forma, la sinfonía KV 75 recibiría el número 42 en este esquema de numeración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  1. Neal Zaslaw: Symphony in D major, K. 73n/95. Wolfgang Amadeus Mozart: The Symphonies, volumen VII. Grabación de la Academy of Ancient Music; Jaap Schröder, concertino; Christopher Hogwood, continuo. Decca Record, Londres 1988.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]