Sinfonía n.º 3 (Brahms)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orchesterwerke Romantik Themen.pdf
Orchesterwerke Romantik Themen.pdf
Orchesterwerke Romantik Themen.pdf
Orchesterwerke Romantik Themen.pdf

La Sinfonía n.º 3 en fa mayor Opus 90 de Johannes Brahms fue compuesta en el verano de 1883 en Wiesbaden, cerca de seis años después de haber terminado la Segunda Sinfonía. En el ínterin, Brahms había compuesto algunas de sus mejores obras maestras, en las que se incluyen el Concierto para violín, las dos oberturas, y el Concierto para piano n.º 2.

Historia y estreno[editar]

Está basada probablemente en esbozos de años anteriores. Uno de sus motivos principales está basado en la transposición musical de las iniciales de una frase muy suya: "Frei aber froh" (libre pero feliz, FAF, es decir: Fa-La-Fa, aunque realmente la segunda nota es La bemol).

Fue estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Hans Richter que la consideró como la Heroica de Brahms (aludiendo a la Tercera Sinfonía de Beethoven).

Movimientos[editar]

La sinfonía tiene cuatro movimientos y dura alrededor de 40 minutos, y son:

  • Allegro con brio
  • Andante
  • Poco allegretto
  • Allegro

Miscelánea[editar]

El famoso tema del tercer movimiento apareció en la película Aimez vous Brahms? de Anatole Litvak, en el documental de la BBC The Century of the Self de Adam Curtis, y también reusada en la canción Baby alone in Babylone de Serge Gainsbourg. Además, es mencionada en la novela Tokio Blues, de Haruki Murakami como una de las canciones favoritas de la protagonista femenina, Naoko. También forma parte de la banda sonora del videojuego Civilization IV.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]