Sinfonía española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Sinfonía española (Symphonie espagnole, en el original en francés), opus 21, en re menor, de Édouard Lalo, es una obra para violín y orquesta de aproximadamente treinta minutos de duración, escrita en 1874 por ese violista, violinista y compositor francés de origen español,[1]​ dedicada al violinista español Pablo de Sarasate (curiosamente, la obra no incluye el uso de las dobles cuerdas, tan característico de las interpretaciones de este intérprete), quien la estrenó el 7 de febrero de 1875 al lado de la Orquesta Pasdeloup (en francés, Orchestre Pasdeloup, en ese entonces llamada Concerts Populaires, "Conciertos Populares"), en París.[2]​ Se trata de una de las más conocidas obras del compositor, una de las más interpretadas; la otra es su Concierto para violonchelo. Fue un éxito desde su estreno, y dio fama a su autor.

El título[editar]

Oficialmente considerada sinfonía, esta obra que incluye motivos españoles (su autor tenía ascendencia española) presenta una estructura híbrida: es, en su mayor parte, un concierto (o, para algunos, una sinfonía concertante[3]​ o una suite), y hoy en día se clasifica como tal), y en parte, también, una romanza alemana.[1]​ Se creó en una época en la que los ritmos latinos estaban en boga (Carmen, la ópera de Georges Bizet, se estrenó un mes después).

Estructura[editar]

Incluye cinco movimientos:

  • Allegro non troppo: "... con un gesto melódico gitano-flamenco"; "el segundo tema, más ligero, comparado con lo conmovedor del primero"; incluye ritmos de habanera;
  • Scherzando: Allegro molto: "...más brillante... evoca una fiesta pública"; incluye el uso de un pie de jota;
  • Intermezzo: Allegretto non troppo: "... ominoso inicio... melodía de un pseudotango"; "incluye nuevamente una habanera lenta";[4]
  • Andante: "inicialmente melancólico, por no decir luctuoso... pero una sección en re mayor del violín perfora la tristeza cuando el instrumento se eleva hacia el brillo del siguiente movimiento... al final, un ritmo de giga hace vibrar y saltar al violín hacia el vigoroso acompañamiento orquestal"
  • Rondo: Allegro: "Reaparecen residuos de los movimientos previos para alterar el estado de ánimo, pero retorna la giga para finalizar la sinfonía en los abrasadores rayos del duradero sol ibérico"[5]

Orquestación[editar]

La orquestación de la obra incluye:[1]

Interpretaciones[editar]

Una de las versiones más breves, la grabación hecha en 1967 a cargo de la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy y con Isaac Stern como solista, tiene una duración de 32 minutos y 43 segundos.[6]

Influencia sobre Tchaikovski[editar]

La Sinfonía española tuvo cierta influencia sobre el origen del Concierto para violín en re menor de Piotr Ilich Chaikovski. En marzo de 1878, Tchaikovsky se hallaba en la casa de campo de Nadezhda von Meck en Clarens, en el municipio de Montreux, en el cantón de Vaud, en Suiza, recuperándose de la ruptura desastrosa con su esposa y de su posterior intento de suicidio. Su alumno favorito (y, posiblemente, su amante), el violinista Iósif Kotek, llegó de Berlín a visitarlo, y traía consigo muchas nuevas obras para el instrumento; entre ellas, se hallaba precisamente la partitura de la Symphonie espagnole. Al conocerla, decidió interrumpir la creación de una sonata para piano, y comenzó, el 17 de marzo, la creación del concierto.[7]​ Con la ayuda técnica de Iosif Kotek, finalizó la composición alrededor del 11 de abril.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Sinfonía española de Édouard Lalo, en la página web de la [[Orquesta Filarmónica de Los Angeles]], [[estado de California|California]], [[Estados Unidos]] (en inglés) (Consultada lunes 14 de agosto del 2017)». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  2. Dover Publications Symphonie espagnole in Full Score (Édouard Lalo)
  3. Artículo "Sinfonía española, op. 21. Andante. Édouard Lalo", de Fermín Guisado, del 17 de abril del 2016, en loff.it (Consultado lunes 14 de agosto del 2017)
  4. "Otra Habanera de Iradier (Sebastián de Iradier y Salaverri, organista, editor, dueño de un almacén de pianos, una litografía y una imprenta y compositor vasco de canciones y cuplés, amén de profesor de la emperatriz Eugenia de Montijo, nacido en Lanciego, Álava, España, el 20 de enero de 1809, un día de San Sebastián, y muerto en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865, conocido como "Padre de la Habanera", pues fue el primer autor con datos registrados que compuso y arregló habaneras tal y como las que se conocen en España; su habanera más conocida fue "La paloma"), "La Negrita", figura también en otra de las producciones más representativas de la música francesa, la Sinfonía española, de Édouard Lalo, quien toma la frase principal de "La Negrita", desarrollándola magistralmente en la Habanera de su sinfonía." (En "El glamour de las velas", firmado por la Asociación Española de Marina Civil, 2001-2017; véase: http://marinacivil.com/index.php/articulo/general/6386-el-origen-de-las-habaneras )
  5. «Comentarios de [[Steve Lacoste]], archivista de la [[Asociación de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles]], respecto a la Sinfonía española de Édouard Lalo, en la página web de la [[Orquesta Filarmónica de Los Angeles]], [[estado de California|California]], [[Estados Unidos]] (en inglés) (Consultada lunes 14 de agosto del 2017)». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  6. CD Universe (ed.). «Lalo: Symphonie Espagnole». Consultado el 26 de enero de 2014. 
  7. «Página web de la [[:en:Detroit Symphony Orchestra|Orquesta Sinfónica de Detroit]]. Sobre el Concierto para violín en re menor, de P. I. Chaikovski». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  8. «Nota sobre la Sinfonía española de Édouard Lalo en la página web de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (Consultado lunes 14 de agosto del 2017)». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]