Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes
Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans
Fundación 1 de mayo de 2006[1]
Ideología política Pancatalanismo,[1]
independentismo catalán,
feminismo,
socialismo,
comunismo.
Ámbito Sindicato de estudiantes
1 A partir de la fusión de Alternativa Estel (Alternativa Estrella) i de la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes.
[editar datos en Wikidata]

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC; en catalán, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans) es una organización estudiantil española, de la izquierda independentista catalana y pancatalanista.[1]​ Celebró su Asamblea Constituyente en Sueca (Valencia, Comunidad Valenciana) el 1 de mayo de 2006, con la fusión de las organizaciones estudiantiles Alternativa Estel y Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes.

La estructura interna del SEPC se basa en en asamblearismo, el control democrático y la plena participación, criticando el burocratismo.

El SEPC defiende la construcción de un marco educativo para los Países Catalanes desde una óptica de izquierda.

Tiene presencia en todas las universidades públicas de Cataluña, Rosellón, Baleares y Comunidad Valenciana, así como en más de un centenar de centros de secundaria.

Mural del sindicato en el campus Bellaterra de la UAB en 2012.

Su ponencia ideológica defiende una enseñanza basada en cinco características básicas: público, popular, en catalán, antipatriarcal y de calidad. Durante los últimos años el SEPC ha sido uno de los protagonistas más activos de las movilizaciones contra el Proceso de Bolonia.

Referencias[editar]

  1. a b Ridaura Martínez, 2016, p. 397.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]