Sincronía y diacronía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lingüística, dos puntos de vista diferentes y complementarios, pueden ser adoptados cuando se analizan hechos de lengua.

  • El enfoque sincrónico se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia. Esa palabra también deriva de dos raíces del griego antiguo: συν-, « con », y χρόνος, « tiempo ». La gramática escolar, en lo esencial, es sincrónica, pues indica cuales son las normas consideradas como reglas de una lengua, las que pueden haber variado respecto de estados anteriores.

Los términos sincronía y diacronía, y la construcción teórica de su oposición, fueron desarrolladas por Ferdinand de Saussure, primer lingüista que separó claramente los dos puntos de vista.

Esta oposición también puede aplicarse en filosofía,[2] y fue utilizada, entre otros, por Roland Barthes[3] y por Jean-

Ferdinand de Saussure.

Paul Sartre.[4]

En psicología del desarrollo, esta oposición « sincronía » — « diacronía » dirige a un análisis microdesarrollado (moderno, por ejemplo más o menos flandricista o belguicista, es decir, con un eventual toque flamenco) o macrodesarrollado (teorías piagetianas).[5] [6]

Jacques Lacan también utilizó esta oposición en el psicoanálisis, haciendo alusión a los procesos de condensación y desplazamiento de un significante con respecto a la cadena significante, diciendo que puede presentarse con respecto a la cadena en una sincronía o una diacronía.[7]

Giorgio Agamben también hace alusión a estos conceptos a propósito del estudio del juego, los ritos y la historia, en su libro "Infancia e Historia", postulando que juego y rito se mueven en torno a los acontecimientos en estos dos ejes. Por un lado, el rito fija la calendarización, como queda ejemplificado en los distintos ritos de año nuevo que comenta Levi Strauss; por el otro, el juego, que deriva de los ritos sagrados, toma la conducta pero desapegada de su mito fundante, tranformando ese elemento en diacronía.


Referencias y notas[editar]

  1. Historia
  2. Wikipedia. «Dualisme (philosophie)» (en francés).
  3. «Semiología» (en francés). «(Sitio Monografías.com)».
  4. Antonio Gorri Goñi. «Jean-Paul Sarte, un compromiso histórico: Entorno ideológico-histórico de Sartre» (en español). «(pag. 72)».
  5. Wikipedia. «Psicología evolutiva» (en español).
  6. Wikipedia. «Tiempo histórico» (en español).
  7. Wikipedia. «Postestructuralismo» (en español).