Sinagoga Emanu-El de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sinagoga Emanu-El de Nueva York
Emanu-elNYjeh.JPG
Tipo sinagoga
Coordenadas 40°46′05″N 73°58′11″O / 40.768025, -73.969691666667Coordenadas: 40°46′05″N 73°58′11″O / 40.768025, -73.969691666667
Culto judaísmo reformado
Estilo arquitectónico neorrománico

La Sinagoga Emanu-El es una sinagoga reformista de la ciudad de Nueva York. El templo Emanu-El de Nueva York, fue la primera congregación perteneciente al judaísmo reformista que fue fundada en la ciudad de Nueva York, y debido a su tamaño e importancia, se considera como un referente fundamental del judaísmo reformista, desde su fundación en 1845. Su edificio se encuentra en la Quinta Avenida, es una estructura de estilo neorománico, el edificio es la sinagoga más grande del mundo en tamaño, además de estar considerada como una de las sinagogas más bellas. El edificio es un poco más grande que la Gran Sinagoga de Budapest, que posiblemente es la mayor sinagoga de Eurasia.

Judaísmo reformista[editar]

Más de la mitad de los judíos de los Estados Unidos viven en Nueva York, y casi uno de cada cuatro habitantes de la ciudad es judío. La tradición judía, con sus costumbres y fiestas, permanece firmemente consolidada en la vida de sus habitantes: cualquier neoyorquino hoy en día come bagels con salmón, durante la festividad de Yom Kippur algunos tramos de la calle parecen desiertos, y las escuelas públicas permanecen cerradas durante todas las demás festividades judías, y también durante las festividades cristianas. La ciudad de Nueva York y los judíos neoyorquinos están unidos inseparablemente. Aunque hay varios grupos de judíos ortodoxos, la mayor parte de ellos forman parte del judaísmo reformado.

El judaísmo reformado distingue entre los imperativos éticos y los rituales de la religión. Los imperativos éticos son absolutamente válidos, mientras que los rituales se pueden adaptar a los signos de los tiempos. Un judío reformado decide por si mismo que parte de las leyes rituales quiere seguir. No espera la aparición de una persona mesiánica sino más bien, de una era mesiánica. El judaísmo reformado nació en Alemania en el siglo XIX, y en la actualidad es la corriente más importante del judaísmo norteamericano.

Los judíos reformados no tienen ningún inconveniente al relacionarse con las otras religiones, y aprueban la absoluta igualdad de derechos de la mujer en los servicios religiosos de las sinagogas y en los actos rituales de la vida. Se considera al templo Emanu-El como el centro del judaísmo reformado en la ciudad de Nueva York, el templo fue fundado en 1845 y es un punto de encuentro para la gente. Su popularidad tiene que ver con su ubicación en la famosa Quinta Avenida, junto a Central Park. Emanu-El significa en hebreo: "Dios está con nosotros", lo que se puede entender como una indicación de que Dios está con aquellos que se confirman en su fe, y practican la tolerancia hacia los demás.

Galería de fotografías[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]