Sinacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sinacio
SinacioWiki.jpg
Sinacio en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento José Ignacio Salmerón Murciano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de agosto de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Las Navas del Marqués, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Humorista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Sinacio Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter

José Ignacio Salmerón Murciano (n. Las Navas del Marqués, Ávila; 8 de agosto de 1965), de nombre artístico Sinacio, es actor, humorista, guionista, presentador, productor español y conocido, sobre todo, por su faceta como cómico y monologuista.[1]

Trayectoria[editar]

José Ignacio Salmerón estudia Publicidad y con solo 22 años abre su primera agencia con la que obtiene en muy poco tiempo un gran reconocimiento, adentrándose de lleno en el mundo de la comunicación y de la organización de eventos. Su trayectoria artística se inicia después de estudiar en la Gran Escuela de Magia "Ana Tamariz" y de fundar el trío de magia cómica Tri-Quarttet-Five, con el que obtiene el Gran Premio del Público y el Segundo Premio del XX Congreso Nacional de Magia celebrado en Valladolid en 1995. Ese mismo año realizan un especial para TVE, “Cosas de magia”, y que fue el primer programa de televisión grabado en alta definición.

El éxito del trío les lleva a ser contratados por TVE en el año 2000, para hacer los guiones de “Telepasión”, el clásico navideño de la Nochebuena en “La 1” de TVE, que había visto descender su audiencia hasta un 24,9%, en 1999. Su trabajo en esta nueva edición se salda con una impresionante subida, hasta alcanzar una cuota de pantalla del 40,0%. Se repite el éxito en 2001, con un 39,7%, para finalizar su participación en 2002, con un “share” del 29,7%.

José Ignacio Salmerón es fichado posteriormente por Globomedia para presentar junto a Ana García Lozano y Dani Delacámara el magazine “Qué punto”, emitido durante el verano de 1999 en Telecinco. Es en este programa donde surge el nombre artístico de Sinacio, que el actor utilizará a partir de entonces.

En el año 2000 presenta junto a BermúdezEmisión Imposible” también para Telecinco, donde comparte plató con Paula Echevarría y Alicia Ramírez, entre otras colaboradoras. Esa misma temporada hace su debut en el “El Club de la Comedia”, en Canal+, programa galardonado con un Premio Ondas. En 2003 se convierte en uno de los protagonistas de la obra “5 Hombres.com”, junto con Eduardo Aldán, Miki Nadal, Quequé y Felisuco. Un año después, se incorpora a la gira nacional de la obra formando equipo con Javier Veiga, Alexis Valdés, Bermúdez y Nancho Novo. Juntos recorren la geografía española durante dos años, sin descanso, convirtiendo la gira en un éxito sin precedentes.

Al final de las representaciones, en 2006, Sinacio crea junto al Mago More, “Cómicos”, un nuevo proyecto teatral que aún sigue en los escenarios españoles. En este espectáculo coinciden por vez primera Sinacio y Leo Harlem, quienes años después protagonizarían juntos varios éxitos teatrales. “¿Qué hay de nuevo?” “Trending Tronching” y sobre todo “Hasta aquí hemos llegao”,[2]​ junto a Sergio Olalla, que en el año 2015 se convirtió (según “entradas.com”) en el tercer espectáculo más visto del año, tras “El Rey León” y la película “Star Wars”.[3]​ “Hasta aquí hemos llegao” comenzó en Septiembre de 2016 su segunda temporada en Madrid, después de una impresionante gira que ha batido todos los récords.

Durante estos casi veinticinco años en el mundo del espectáculo, Sinacio ha desarrollado multitud de producciones, escrito guiones y organizado algunos de los más importantes eventos de este país, entre los que cabe destacar la “Salme’s Cup”,[4]​ un torneo benéfico de golf que disputan celebridades y que cada año, en sus ocho ediciones ya disputadas, recauda una importante cantidad de dinero para fines solidarios.

Trabajos[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Radio[editar]

Guionista[editar]

Magia[editar]

  • Componente del trío Tri Quarttet Five, ganadores del gran premio del Congreso Nacional de Magia de 1998.
  • Segundo Premio Nacional de Magia Cómica en 1998.

Referencias[editar]

  1. «Sinacio. Monologuista y guionista. Contratación - Divertia». Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  2. «Hasta aquí hemos llegao, con Leo Harlem. Gira y compra de entradas». Hasta aquí hemos llegao!. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  3. Hoycinema. ««Star Wars», «El Rey León» y Leo Harlem entre los espectáculos con más demanada de 2015». Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  4. «Salme's Cup | La Gran Aventura del Deporte y la Diversión». salmescup.com. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  5. «La Nochebuena de Leo Harlem y Sinacio - M80 Radio». 23 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  6. «Risus, el nuevo espectáculo de Sinacio». 30 de abril de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  7. «'Smile Chef' de Sinacio, el 3 estrellas Michelin de los monólogos de humor | El Blog de Teatro en Madrid». www.teatroenmadrid.es. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  8. «Sinacio, el 'Smile Chef'». Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  9. «‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’ para Sinacio». Culturon. 2 de octubre de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  10. «Las mañanas de RNE - Sinacio: Hombres y mujeres somos cada vez más parecidos, pero la esencia es diferente, Las mañanas de RNE - RTVE.es A la Carta». RTVE.es. 31 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2016.