Simplemente María (telenovela de 1989)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simplemente María (México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Simplemente María es una telenovela mexicana transmitida entre 1989 y 1990 por el Canal de las Estrellas de Televisa. Es una versión mexicana de la original novela argentina Simplemente María del año 1967, escrita por la argentina Celia Alcántara, y que llegó a ser un éxito en toda América, en su versión peruana de 1969. Es una producción de Valentín Pimstein.

Protagonizada por Victoria Ruffo, Manuel Saval y Jaime Garza, antagonizada por Gabriela Goldsmith como la reina del disfraz y la participación de la primera actriz Silvia Derbez.

Argumento[editar]

La inocente provinciana María López deja su pequeño poblado en el campo, buscando un mejor porvenir económico con destino a la Ciudad de México. Allí, conseguirá empleo como sirvienta en la casa de la adinerada familia Del Villar, compuesta por el padre, Gustavo, y sus dos hijos Juan Carlos y Lorena. Juan Carlos, un desobligado al que sólo le gusta pasarlo bien, empieza a cortejar a María, quien se enamora y se entrega a él. Pero como María era para Juan Carlos sólo un pasatiempo, la abandona sin importarle que esté embarazada.

Víctor Carreño, un humilde profesor que vive con su madre Doña Matilde, conoce a María y se ofrece a ayudarla dada la angustiante situación en la que se encuentra. La acoge en su casa y le enseña a leer y escribir. A su vez María comienza a iniciarse como costurera, labor que termina realizando muy bien. Cuando nace José Ignacio, el hijo de María, Víctor quien se ha enamorado de ella le confiesa sus sentimientos, pero María ya herida y desengañada una vez se niega a enamorarse de nuevo, así que decide salir adelante por su cuenta.

Con el paso del tiempo su esfuerzo fue recompensado, al convertirse en una respetada diseñadora con su propia casa de modas, y su hijo José Ignacio ya es un jovencito fuerte y apuesto. Las circunstancias harán que María vuelva a reencontrarse con Víctor y finalmente le corresponde a sus sentimientos, pues él nunca ha dejado de amarla. A su vez, José Ignacio conoce a Laura Rivera del Villar, una linda y dulce joven que resulta ser hija de nada más ni nada menos que de su tía Lorena del Villar, quien siempre odió y despreció a María, y ahora que se entera que su hija está enamorada del hijo de su peor enemiga, su venganza no se hará esperar, iniciándose así una dura lucha para María al tener que hacerle frente a una enemiga demasiado peligrosa.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Valentín Pimstein Nominado
Mejor actriz protagónica Victoria Ruffo Nominada
Mejor actor protagónico Manuel Saval Nominado
Mejor villana Gabriela Goldsmith Nominada

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]