Simplemente María (radionovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simplemente María fue un serial radiofónico emitido por las cadenas CAR, CES y REM de España entre 1971 y 1974, que llegó a alcanzar los 501 episodios de una hora diaria.

Contexto[editar]

Con guiones de Guillermo Sautier Casaseca basados en la obra de Celia Alcántara,[1]​ dirigida por Teófilo Martínez y protagonizada por la joven actriz María Salerno, la radionovela continuaba y culminaba la tradición del serial en España, iniciada 20 años antes con obras como Lo que no muere o Ama Rosa. Puede, además, ser considerado, como el último gran exponente de un género radiofónico dirigido esencialmente al público femenino. La incorporación de la mujer al mercado laboral y el auge de la televisión provocaron el declive de un fenómeno que, durante décadas, paralizaba la sociedad española a la hora de emisión.

Argumento[editar]

La historia narra las desventuras de María, una joven que se ve abocada a abandonar su Santander natal para instalarse en Madrid como sirvienta.

Versiones[editar]

Simplemente María, como sus predecesoras, fue un rotundo éxito, y llegó a publicarse una fotonovela en 1972 de 96 fascículos de aparición semanal.

En 1972 se rodó también una versión para el cine dirigida por Enzo Bellomo.

Notas[editar]

  1. Alberto Sánchez Álvarez-Insúa Luisa Alberca y la generación de señas de identidad en el primer franquismo, Arbor, julio-agosto (2006) 469-487.]