Simonov PTRS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:05 28 jul 2009 por Alexandre loichon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
PTRS-41

Un PTRS-41, sobre el capot de un T-54.
Tipo Fusil antitanque semiautomático
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1941
Operadores Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra Civil China
Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñador Serguéi Simónov
Diseñada 1938
Producida 1941-1945
Especificaciones
Peso 20,3 kg
Longitud 2,20 m
Longitud del cañón 1219 mm
Munición 14,5 x 114
Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble recto, con capacidad de 5 balas
Velocidad máxima 1013 m/s

El PRTS-41 es el primo semiautomático del fusil antitanque PTRD.

Diseño

El PRTS-41 fue producido y empleado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el periodo de entreguerras, la Unión Soviética empezó a experimentar con diferentes cartuchos anti-blindaje. Al hallar que el 12,7 x 108 era poco efectivo, se empezó a desarrollar lo que seria el cartucho anti-blindaje 14,5 x 114. Famosos diseñadores de armas soviéticos, tales como Vasily Degtyaryov y Sergei Gavrilovich Simonov diseñaron fusiles para emplear este cartucho. En 1938, Simonov diseña el PTRS-41, un fusil antitanque alimentado mediante cargadores que más tarde serviría como base para el diseño de la carabina semiautomática SKS.

El cargador con capacidad de 5 cartuchos se insertaba en el cajón de mecanismos y era sujetado a presión por una cubierta pivotante. Al disparar el último cartucho, el cerrojo quedaba en posición abierta, ya que el retén del cargador solo puede accionarse con el cerrojo abierto. Como el PTRS-41 es accionado por los gases del disparo, tiende a bloquearse cuando está sucio, lo cual se debe al hollín que produce el cartucho 14,5 mm y que se deposita en la portilla de gases. La bala anti-blindaje 14,5 mm tiene una velocidad de 1013 m/s y buenas propiedades balísticas. Puede perforar una plancha de blindaje con un grosor de 40 mm a una distancia de 100 metros.

Historia

El fusil empezó a ser producido en masa en 1941, siendo ampliamente empleado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo un buen desempeño contra los primeros tanques alemanes, además de ser útil para atacar camiones de suministro y otros vehículos sin blindaje, ya que el blindaje de los tanques alemanes se iba haciendo cada vez más grueso con el avance de la guerra. Como medida defensiva, los tanques alemanes muchas veces eran equipados con planchas de blindaje "Schürzen" ("faldas") que iban colgando sobre sus delgados flancos.

Los fusiles antitanque calibre 14,5 mm también fueron empleados en diversos papeles. Además de atacar tanques y vehículos blindados, fueron empleados para destruir emplazamientos de morteros y nidos de ametralladora.

Durante la guerra, un cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes. Recibieron la denominación de Panzerbüchse 784(r) o PzB 784(r).

Enlaces externos