Simone Giertz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Simone Giertz
Simone Giertz 2019.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Simone Luna Louise Söderlund Giertz[1]
Nacimiento 1 de noviembre de 1990 (31 años)
Estocolmo, Provincia de Estocolmo, Suecia
Residencia San Francisco, California, Estados Unidos
Nacionalidad Sueca
Familia
Padres Caroline Giertz
Información profesional
Ocupación Fabricante, entusiasta de la robótica, YouTuber
Web
Sitio web

Simone Giertz (nacida como Simone Luna Louise Söderlund Giertz; 1 de noviembre de 1990)[1]​ es una inventora sueca, fabricante, entusiasta de la robótica, presentadora de televisión y YouTuber profesional.[2]​ También trabajó como periodista deportiva de artes marciales mixtas y como editora para el sitio web oficial sueco Sweden.se.[3]​ Tiene más de 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Biografía[editar]

Simone Giertz nombró al personaje de dibujos animados de Disney Gyro Gearloose como una de sus primeras inspiraciones. Estudió Ingeniería física en la universidad, pero dejó la carrera después de un año[4]​ para ir a estudiar a Hyper Island en Estocolmo, donde se interesó en la programación y la robótica.[cita requerida] Su interés en la electrónica comenzó en 2013; construyó un casco para cepillarse los dientes para un episodio piloto de una serie infantil, que fue subido a YouTube después de no ser estrenado, comenzando así su carrera en YouTube.[4]

Giertz se llama a sí misma "la reina de los robots inútiles" y dirige un canal de YouTube en el que utiliza humor seco para demostrar cómo funcionan los robots creados por ella misma para automatizar las tareas cotidianas; a pesar de trabajar desde un punto de vista puramente mecánico, a menudo no alcanzan la utilidad práctica, para dar un efecto cómico.[5]​ Sus creaciones incluyen un reloj despertador que abofetea al usuario,[6]​ un aplicador de lápiz labial,[7]​ y otro para lavarse el pelo.[4]​ Al construir sus robots no tiene como objetivo que sean útiles, y prefiere crear soluciones exageradas para situaciones potencialmente automatizables.[8]

En 2016, se unió a Tested.com, colaborando con Adam Savage en su primer proyecto, un casco para comer palomitas de maíz.[9]​ En 2017, protagonizó el programa de televisión de comedia llamado Manick, con Nisse Hallberg, en Suecia para el canal de televisión TV6. La trama básica del programa trata de que los presentadores inventan soluciones creativas y divertidas para problemas cotidianos.

Familia y vida personal[editar]

Desde julio de 2016, Giertz vive en San Francisco, California.[10]

El apellido de su familia es de origen bajo alemán. Es hija de Caroline Giertz, novelista y presentadora de televisión, a quien ella describe como una "cazafantasmas" debido al trabajo de su madre en el reality show de televisión paranormal Det Okända. Es descendiente del fundador de Ericsson Lars Magnus Ericsson. [11]​ El teólogo luterano y obispo Bo Giertz fue su tatara-tatara-tío.[cita requerida]

A la edad de 16 años, pasó un año en China como estudiante de intercambio. Se quedó en Hefei, donde aprendió mandarín básico. Durante su estancia en China, hizo una aparición en una sitcom china llamada Huan Xi Longo Xia Dang (Pinyin: [欢喜龙虾档], La feliz langosta del restaurante), donde interpretó a Catherine, una chica estadounidense que se casaba con un chino.[12]

También asistió brevemente al Real Instituto de Tecnología Sueco (KTH), donde estudió Física.[13]

El 30 de abril de 2018, anunció en su canal de YouTube que se le había diagnosticado un tumor cerebral benigno.[14]​ Después de la cirugía para extirpar el meningioma de grado I el 30 de mayo de 2018, continuó publicando relatos cómicos y optimistas de su progreso posterior a la cirugía, incluidas fotos de su "potencial cicatriz de súper villana"[15]​ y un vídeo en su cuenta de Patreon.[16]​ El 18 de enero de 2019, informó que su tumor había regresado.[17]

Referencias[editar]

  1. a b «Simone Söderlund Giertz fyller år den 1 November». Birthday.se (en sueco). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016. Consultado el 5 de septiembre de 2016.  (en inglés)
  2. «Simone Giertz - YouTube» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  3. Khan, Asif (3 de marzo de 2016). «Simone Giertz, The Patron Saint of Bad Robots». Inquisitr.com. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  4. a b c Godlewski, Nina (1 de junio de 2016). «This self-taught engineer invents robots designed to fail hilariously at their jobs». Tech Insider. Consultado el 22 de agosto de 2016.  (en inglés)
  5. Jamieson, Amber (17 de marzo de 2016). «Meet the queen of useless robots: 'The internet is a weird place'». The Guardian. Consultado el 20 de marzo de 2016.  (en inglés)
  6. Nsubuga, Jimmy (15 de noviembre de 2015). «New alarm clock wakes you up with a slap in the face». Metro. Consultado el 22 de agosto de 2016.  (en inglés)
  7. Hannah Withers (7 de enero de 2016). «This brilliant woman made a lipstick robot». The Daily Dot. Consultado el 22 de agosto de 2016.  (en inglés)
  8. Rutkin, Aviva (22 de marzo de 2016). «The many reasons why we love useless robots». New Scientist. Consultado el 22 de agosto de 2016.  (en inglés)
  9. «Simone Giertz Joins "Tested," Builds Popcorn Feeding Helmet». Make: DIY Projects and Ideas for Makers. Consultado el 7 de abril de 2016.  (en inglés)
  10. «Got photo bombed by Neil deGrasse Tyson». Reddit. 23 de julio de 2016. Consultado el 23 de julio de 2016. «live in San Francisco since a couple of weeks back!»  (en inglés)
  11. «Simone Giertz: "The Making of Sh*tty Robots" - Talks at Google». YouTube. 
  12. «THE WORST DAY OF MY LIFE: When I was on a Chinese sitcom». YouTube. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  13. «LinkedIn Profile: Simone Giertz». LinkedIn. Consultado el 23 de marzo de 2017.  (en inglés)
  14. «I have a brain tumor». YouTube. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  15. Bryan, Chloe (4 de junio de 2018). «YouTuber Simone Giertz posts photo of 'super villain scar' after brain surgery». Mashable. Consultado el 12 de julio de 2018. «In true Simone Giertz form, Simone Giertz underwent brain surgery last Wednesday, and she's already cracking jokes. The YouTuber and "Shitty Robots" creator, who announced she had a non-malignant brain tumor in April, shared her first post-op photo update on Monday, uploading a picture of her surgical scar to Twitter.» 
  16. Giertz, Simone (4 de junio de 2018). «You have one new message». Consultado el 14 de julio de 2018. 
  17. Giertz, Simone (18 de enero de 2019). «My brain tumor is back». Consultado el 18 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]