Simon de Vlieger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon de Vlieger
De Vlieger, Brederode off Hellevoetsluis.jpg
Información personal
Nacimiento 1601
Rotterdam
Fallecimiento 13 de marzo de 1653
Weesp
Nacionalidad Holandesa
Información profesional
Área Pintura marina
Género Pintura marina y pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Barroco
[editar datos en Wikidata]

Simon Jacobsz de Vlieger (Rotterdam, 1601 - Weesp, 13 de marzo de 1653) fue un pintor, dibujante y grabador neerlandés, conocido principalmente por sus pinturas marinas, perteneciente al Siglo de oro neerlandés y hermano de la también pintora Neeltje de Vlieger, especializada en naturalezas muertas.

Biografía[editar]

El 10 de enero de 1627 contrajo matrimonio con Anna Gerridts van Willige en Rotterdam y se instaló en 1634 en Delft, en cuyo Gremio de Pintores de San Lucas ingresó ese mismo año, y luego (1638) marchó a Amsterdam para participar en los di­seños para la entrada de María de Médicis en la ciudad, estableciéndose además allí, donde alcanzó la ciudadanía en 1643. Sus primeras obras fechadas datan del año 1624 y los encargos municipales y eclesiásticos en Delft y Rotterdam fueron su principal fuente de traba­jo durante muchos años. En la década de los treinta y los cuarenta fue uno de los pintores de marinas más reputados de las Provincias Unidas. Su hija, Cornelia, se casó en Ámsterdam con el pintor Paulus van Hillegaert el Joven (1631-1658) en 1651. Falleció en Weesp, probablemente a comienzos de marzo del año 1653. Su muerte fue lamentada en versos por el poeta Joost van den Vondel.

Pasó de un estilo monocromo influido por Jan Porcellis (1584-1632) y Willem van de Velde el Viejo a un uso más realista de los colores, realizando pinturas muy detalladas y representaciones fieles de gremios y de construcción de navíos. Al principio sus temas fueron principalmente barcos y fantasiosas costas escarpadas, hacia 1630 pintó sus primeras escenas de playa y a partir de 1650 ejecutó sobre todo vistas de costas y paisajes marinos de aguas tranquilas y algunas pocas escenas de bosques. Pero también pintó navíos en el puerto, en plena mar, sumidos en la tempestad o escenas de naufragios. Su obra influyó a menudo a la generación posterior de pintores de marinas y fue maestro de Willem van de Velde el Joven, Adriaen van de Velde y Jan van de Cappelle. Hombre versátil, aparte de pinturas, realizó también numerosos grabados, tapices, aguafuertes y vitrales para la Nieuwe Kerk de Ámsterdam y pintó y dibujó también escenas de playas y paisajes así como unas pocas escenas de género y retratos.

Otros artistas siguieron su estilo, entre los que destacan Hendrick Jacobsz. Dubbels y Jacob Adriaensz Bellevois; sus pai­sajes fueron un claro referente para los de Jacob van Ruisdael y los principales autores holandeses en este ­género.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Peter C. Sutton, "Simon Vlieger", en el blog del Museo Thyssen http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/594
  2. "Simon de Vlieger" en Enciclopedia del Museo del Prado, https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vlieger-simon-de/d2f15886-821f-4653-8126-e97c0e9e2222

Enlaces externos[editar]