Simon Singh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simon Lehna Singh»)
Simon Singh

Simon Singh en 2005.
Información personal
Nombre de nacimiento Simon Lehna Singh
Nacimiento 19 de septiembre de 1964 (59 años)
Bandera del Reino Unido Wellington, Somerset, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad británico
Familia
Cónyuge Anita Anand
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Cambridge
Información profesional
Ocupación escritor, físico, presentador, productor, periodista
Años activo desde 1990
Empleador Organización Europea para la Investigación Nuclear Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Divulgación científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Sitio web
Distinciones Premio BAFTA en 1996
Simon Singh habla en el TAM London en octubre de 2009.
Simon Singh habla en el JREF TAM8 en julio de 2010.

Simon Lehna Singh (Somerset, 19 de septiembre de 1964) es un escritor y físico británico de ascendencia india, que se especializa en escribir sobre asuntos de matemática y ciencia de una manera accesible al público no especializado.

Biografía[editar]

En 1950, sus padres panyabíes emigraron desde la India hacia el Reino Unido Singh nació el 14 de septiembre de 1954 (54 años).

Singh creció en Wellington. Es el menor de tres hermanos; su hermano mayor es Tom Singh, el fundador de la cadena de tiendas New Look del Reino Unido.

Asistió a la Wellington School, y luego al Escuela Imperial de Londres, donde cursó física. Fue muy activo en la unión estudiantil, convirtiéndose en presidente de la Royal College of Science Union, la cual instigó reformas que enajenaron a muchos activistas. Más tarde completó su doctorado en física de partículas en el Emmanuel College y en el CERN. En 1990 se unió al Departamento de Ciencia de la BBC, donde fue productor y director, trabajando en programas como El mundo del mañana y Horizon.

En 1996 dirigió el documental El último teorema de Fermat, acerca de uno de los problemas matemáticos más notorios. Resultó ganador del premio BAFTA.


Demanda por sus denuncias contra las pseudociencias[editar]

En 2008, la Asociación Británica de Quiropráctica demandó a Singh por difamación, debido a sus afirmaciones en un artículo en el diario The Guardian[1][2]​ El artículo era acerca de su libro Trick or treatment? Alternative medicine on trial, en el que hizo varias afirmaciones acerca de la inutilidad de la quiropraxia «para problemas tales como una infección de oído y los cólicos de los niños»:

Se podría pensar que los quiroprácticos modernos se limitan a tratar los problemas de espalda, pero en realidad todavía tienen algunas ideas muy locas. Los fundamentalistas sostienen que pueden curar cualquier cosa. E incluso los más moderados quiroprácticos tienen ideas por encima de su capacidad. La Asociación Británica de Quiropráctica afirma que sus miembros pueden ayudar a tratar a niños con cólicos, problemas de sueño y alimentación, frecuentes infecciones de oído, asma y llanto prolongado, a pesar de que no hay un ápice de evidencia a su favor. Esta organización es la cara respetable de la profesión quiropráctica y, sin embargo, promueve tratamientos falsos.
Simon Singh[1]

Singh señaló que impugnaría la acción enérgicamente: «Lo que está en juego es un tema importante de la libertad de expresión».[3]

Debido a la ola de repercusiones mediáticas, el 15 de abril de 2010 la BCA retiró oficialmente su demanda, dando por finalizado el caso.

Sus escritos incluyen:

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Singh, Simon (19 de abril de 2008). «Beware the spinal trap». The Guardian. Archivado desde el original el 3 de junio de 2008. Consultado el 21 de enero de 2009. 
  2. «Comment is free», artículo en el diario The Guardian.
  3. Eden, Richard (16 de agosto de 2008). «Doctors take Simon Singh to court». Mandrake (The Daily Telegraph). Consultado el 12 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Programas de radio[editar]

Otros[editar]