Simeón de Jerusalén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Simeón de Jerusalén
SymeonTheApostle.jpg
Icono oriental
Información personal
Nacimiento Siglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
¿Nazaret? (Palestina)
Fallecimiento 107 o 116, crucificado
Jerusalén
Causa de la muerte Pena de muerte Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Obispo judeocristiano de Jerusalén Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Santo Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 18 de febrero (Iglesia católica); 27 de abril, Iglesia ortodoxa
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa

Simeón de Jerusalén (Symeon o Simeon Hyerosolymitanus, en griego Συμεών, Symeōn) (Jerusalén?, primera mitad del s. I - 107 o 116), hijo de san Cleofás y santa María Cleofé, y según la creencia general, primo de Jesucristo, fue un judío, uno de los primeros líderes del Cristianismo y, según la tradición, segundo obispo de Jerusalén después de Santiago el Justo.[1]​ Es venerado como santo por toda la cristiandad.

Biografía[editar]

Era hijo de Alfeo o Cleofás, quien según Hegesipo era hermano de José de Nazaret[2]​ y, por tanto, Simeón sería primo de Jesús; otros autores lo hacen hijo de José con una primera esposa anterior a María. Eusebio de Cesarea lo cita como obispo después de Santiago el Justo. Eusebio dice que Santiago murió por instancia del sumo sacerdote Ananus,[3]​ siendo sucedido entonces por Simeón.

La tradición dice que fue ejecutado como cristiano y porque era descendiente de David; supuestamente tenía 120 años cuando sufrió martirio y fue crucificado durante el reinado de Trajano y con Ático como gobernador de Siria; Eusebio sitúa la muerte el 107 y otros el 116.[4]

Identificación[editar]

Simeón de Jerusalén se ha identificado con uno de los profetas y maestros de Antioquía: Simeón, llamado el Negro que sale citado en Hechos 13:1. También se ha creído que era Simón, el hermano del Señor nombrado en Mateo 13:55 y Marcos 6:3. También ha sido identificado con Simón, el apóstol.[5][6]

Veneración[editar]

Es considerado santo por toda la cristiadad. En las iglesias latina y griega se celebra el 18 de febrero y el 27 de abril respectivamente. Lo sucedió el obispo Justo de Jerusalén.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]