Simbología comunista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red star with hammer and sickle.svg

El simbolismo comunista apela a diversos temas, como la revolución, el proletariado, los campesinos, la agricultura o la solidaridad internacional. Los estados, partidos y movimientos comunistas utilizan estos símbolos para su propaganda y para recabar apoyos a su causa.

Normalmente estos símbolos, junto con el pentagrama que representa los cinco continentes habitados o los cinco componentes de la sociedad comunista (campesinos, obreros, ejército, intelectuales y jóvenes),[1]​ aparecen en amarillo sobre un fondo rojo que representa la revolución. La bandera de la Unión Soviética incorporaba una estrella roja bordeada en amarillo y el emblema de la hoz y el martillo sobre fondo rojo. Las banderas de Vietnam, China, Corea del Norte, Angola y Mozambique incorporaron símbolos similares bajo los gobiernos comunistas.

La hoz y el martillo se han convertido en el símbolo del comunismo, y aparece en las banderas de la mayoría de los partidos comunistas del mundo. No obstante, la bandera del Partido del Trabajo de Corea lleva un martillo que representa a los obreros industriales, una hoz que representa a los trabajadores agrícolas y un pincel que representa a los intelectuales.

En Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Ucrania[2]​ e Indonesia está prohibido el uso de símbolos comunistas en público, y su exhibición con fines no educativos puede considerarse una infracción penal.

La hoz y el martillo[editar]

Hoz y martillo.

El martillo representa la clase obrera industrial y la hoz a los trabajadores agrícolas. Juntos, simbolizan la unidad de estos dos grupos.

El emblema de la hoz y el martillo se utilizó por primera vez durante la revolución rusa de 1917, pero no se convirtió en el símbolo oficial de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia hasta 1924. Desde dicha revolución, este emblema pasó a ser el símbolo de varios países socialistas y partidos comunistas.

Estrella roja[editar]

Estrella roja.

La estrella roja de cinco puntas es un símbolo del comunismo y del socialismo en general. Fue un símbolo revolucionario tras la Revolución de Octubre y la subsiguiente Guerra Civil. Fue largamente utilizada por los partidos de la resistencia antifascista y las organizaciones clandestinas de Europa antes y durante la II Guerra Mundial. En esa época se usó sobre todo como símbolo del ejército rojo de los obreros y campesinos de la Unión Soviética, que liberó el país de las fuerzas invasoras de la Alemania nazi y ayudó al resto de la Europa del Este a derrotar a los ejércitos fascistas. En lo que después se denominó Bloque del Este, las dictaduras fascistas fueron derrocadas por el ejército rojo y sustituidas por estados socialistas políticamente leales a la Unión Soviética. Muchos de estos países incorporaron la estrella roja a sus símbolos estatales para evidenciar su naturaleza socialista.

Aunque no existe ninguna alegoría original conocida de la estrella roja más allá de ser un símbolo político universal, en la Unión Soviética se le asignó un simbolismo más preciso como representación del Partido Comunista, y su posición en la bandera, sobre la hoz y el martillo, simboliza al partido dirigiendo al proletariado soviético en la construcción del estado comunista. En la actualidad, numerosos partidos socialistas y comunistas de todo el mundo usan la estrella roja.

Bandera roja[editar]

Bandera roja.

La bandera roja se suele combinar con otros símbolos comunistas. Se utiliza en concentraciones y celebraciones de ideología socialista y comunista, como el 1 de mayo.

La bandera roja ha tenido diversos significados a lo largo de la historia. Se utilizó por primera vez como una bandera de desafío. Su significado político en la era moderna proviene de su uso en la Comuna de París. Tras la Revolución de Octubre, el gobierno soviético adoptó la bandera roja con la hoz y el martillo sobreimpresos como insignia nacional. Desde dicha revolución, varios movimientos y estados socialistas han utilizado la bandera roja.

Bandera roja y negra[editar]

Bandera roja y negra.

La bandera roja y negra ha sido símbolo de los movimientos comunistas de índole anarquista. Fue la bandera que usaron los grupos anarcosindicalistas durante la guerra civil española. El negro representa el anarquismo, y el rojo, los ideales izquierdistas.[3]​ A lo largo de años de historia, esta bandera se ha introducido en numerosos movimientos estatistas de izquierda como el Frente Sandinista o el Movimiento 26 de Julio, en los que los colores no están divididos diagonal, sino horizontalmente. Algunos de estos movimientos adoptaron esta enseña debido a sus raíces anarquistas.[4]

«La Internacional»[editar]

Versión de la Internacional

La Internacional es el himno del movimiento socialista. Es una de las canciones más universales del mundo y su letra ha sido traducida prácticamente a todas las lenguas del mundo. Su estribillo original en francés dice: « C'est la lutte finale / Groupons-nous et demain / L'Internationale / Sera le genre humain» (en español: ‘Es la lucha final / Agrupémonos todos y mañana / La Internacional / Será el género humano’). Con frecuencia se canta con el puño en alto.

Esta música ha sido utilizada por comunistas de todo el mundo desde que fue compuesta en el siglo XIX y adoptada como himno oficial de la Segunda Internacional. En 1918 se convirtió en el himno de la Rusia soviética y de la Unión Soviética en 1922, aunque fue reemplazada en 1944 por el himno de la Unión Soviética, que incide más en el patriotismo. También se ha cantado como desafío ante gobiernos socialistas autoproclamados, como sucedió en 1989 en la República Democrática Alemana, antes de la reunificación o en China ese mismo año, durante protestas de la plaza de Tiananmén.

Arado o arado estrellado[editar]

Starry Plough flag (1914).svg

Aunque no es un símbolo exclusivamente comunista, es el emblema del socialismo irlandés, y probablemente tiene las mismas raíces que el martillo y el arado original que fue sustituido por la hoz y el martillo. La insignia simbolizaba la voluntad de que una República Obrera de Irlanda libre controlara su propio destino desde el arado hasta las estrellas, y la espada unida al arado significaba la redundancia de la guerra tras el establecimiento de una Internacional Socialista. La bandera representa el Carro, parte de la constelación de la Osa Mayor, que se conoce como «el arado» en Irlanda y Gran Bretaña. El Arado es uno de los entes más visibles del cielo irlandés durante todo el año.

Este emblema, presentado en 1914, fue utilizado por la Milicia de Obreros Socialistas, el Ejército Ciudadano Irlandés, durante el Alzamiento de Pascua de 1916.

Unknown Chinese Communist Flag (1920s?).png

En China, la bandera del arado (犁头旗 en chino), una bandera roja con un arado amarillo, se utilizó profusamente durante el periodo de la Primera Guerra Civil Revolucionaria como enseña de las asociaciones chinas de campesinos, organizaciones lideradas por el Partido Comunista de China.[5][6]

Se cree que el primer usuario fue el activista Peng Pai en 1923, en la asociación de campesinos del sóviet de Hailufeng.[7]​ La bandera del arado tiene numerosas versiones distintas, algunas combinadas con la bandera del cielo azul, el sol blanco o el campo rojo,[8]​ y otras con arados de distintas formas.[9][10]

Heráldica socialista[editar]

Los líderes soviéticos procuraban distinguir sus insignias de los emblemas utilizados por el emperador y la aristocracia rusa. Así, sustituyeron y omitieron los elementos heráldicos tradicionales, cambiando los emblemas que no satisfacían la prácticas europeas tradicionales.

Muchos gobiernos comunistas se distanciaron a propósito de las formas tradicionales de la heráldica europea con el fin de marcar diferencias con las monarquías que la mayoría reemplazaron, y que solían tener escudos de armas como símbolos. En su lugar, siguieron el patrón de los emblemas nacionales adoptados entre las décadas de 1910 y 1920 en la Rusia Soviética y la Unión Soviética.

La denominación de heráldica socialista o heráldica comunista es un nombre coloquial para los diseños habituales de los emblemas nacionales adoptados por los estados comunistas. Aunque se suelen llamar escudos, muchos de estos elementos no lo son en el sentido estricto de la heráldica, pero los patrones reconocibles han llevado al uso de ese término oficioso.

Otros símbolos comunistas[editar]

Los elementos gráficos siguientes, aunque no necesariamente comunistas por naturaleza, se han utilizado con frecuencia en banderas, sellos y propaganda de los movimientos y países comunistas.

Dos notables ejemplos de estados comunistas que no utilizan imaginería comunista en sus banderas, emblemas u otras representaciones gráficas son Cuba y la antigua República Popular de Polonia.

Galería[editar]

Ejemplos del uso de estos símbolos.

La hoz y el martillo[editar]

Estrella roja[editar]

Bandera roja y negra[editar]

Otros símbolos[editar]

Un tableau vivant en una concentración comunista en Kerala (India), con dos agricultores formando la hoz y el martillo.

Véase también[editar]

Símbolos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. «El nacimiento de la URSS (1922). Himno y bandera». Historia 4º eso. 29 de marzo de 2016. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  2. Rodríguez Rodríguez, Jorge (11 de enero de 2014). «La prohibición de la simbología comunista y nazi en Europa». ...and peace for all (blog). Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  3. «An Anarchist FAQ: The Symbols of Anarchy; infoshop.org.». Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  4. «El socialismo libertario de». Centro Para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  5. [1]
  6. [2]
  7. http://www.lfxcw.gov.cn/9244.html
  8. [3]
  9. [4]
  10. [5]

Enlaces externos[editar]