Sima Zhao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:44 12 may 2014 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sima Zhao
SimaZhao.jpg
Ilustración de la dinastía Qing
Información personal
Nacimiento 211 Ver y modificar los datos en Wikidata
China Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 265jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
China Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Familia
Padres Sima Yi Ver y modificar los datos en Wikidata
Zhang Chunhua Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Wang Yuanji Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Cargos ocupados Regente Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Zhaoji 昭姬 , Wénjī 文姬

Sima Zhao (chino simplificado, 司马昭; chino tradicional, 司馬昭 ; pinyin, Sīmǎ Zhāo  ; Wade-Giles, Szŭma Chao , 211-265) era un general militar y político chino de la dinastía Han. Fue regente de Cao Wei durante el perído de los Tres Reinos.

Mantuvo el control de Cao Wei, ocupado por su padre, Sima Yi, y mantenido por su hermano mayor Sima Shi, que había creado el título de Señor de Jin - el penúltimo paso antes de la usurpación del trono, aunque nunca llegó al trono. Se aprovechó de la debilidad de Shu Han al oeste y atacó obligando a la rendición de la gente de Shu. Su prestigio militar le ayudó a crear una trama para derrocar a Cao Wei usándose de su hijo, Sima Yan, que usurpó el trono de Cao Wei proclamando la Dinastía Jin. Después de la creación de Jin, Sima Yan le honró a título póstumo como Emperador Wen de Jin (晉文帝), con el nombre de cortesía de Taizu (太祖).