Simón Loscertales Bona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de escritorio con el sello Don Simón Loscertales Bona.

Simón Loscertales Bona es un maestro artesano del mueble español.[1] Nacido en Zaragoza, fue uno de los más importantes maestros artesanos del mueble de la historia de España.

Historia[editar]

En 1890 creó en Zaragoza una escuela taller del mueble formando a artesanos en el oficio. Esta escuela taller constaba de varios departamentos como si una universidad se tratase, comenzando por el de diseño y proyecto siguiendo por el de ebanistería, marquetería, tallado, sillería, tapizado, dorado, barnizado, o el taller de los famosos bronces y aplicaciones. con el conjunto de estos talleres el mueble iba creándose meticulosamente gremio a gremio hasta formar las codiciadas piezas de Loscertales.

Fue pionero en la producción de muebles, ya que gran parte del aprendizaje de todos sus artesanos se basaban en la investigación de las nuevas tecnologías de la época y eran aplicadas para evitar todo aquello que daba un mal envejecer al mueble, llevando a cabo el emblema de la firma, y crear piezas calidad concebidas para la perpetuidad.

Don Simón creó espacios de tal importancia como el casino mercantil de Zaragoza, sedes del banco Vizcaya, e importantes espacios, lo cual hizo viajar a sus muebles por la península española, y rápido se dio a conocer de la exquisitez de sus piezas. Una vez abiertas sucursales en Madrid y Sevilla, los muebles de Loscertales comenzaron a amueblar las embajadas españolas y a ser proveedor de muebles de la casa real española. Siendo este el más importante salto en la historia del taller, ya que una vez expuestos, cualquiera que los viese quedaba perplejo, dando así el trampolín a amueblar las casas de las familias más importantes de todo el mundo.

A día de hoy es fácil encontrar en anticuarios norteamericanos, europeos y sudamericanos piezas firmadas por D. Simón Loscertales Bona, siendo muy valoradas por entendidos del arte. incluso casas de subastas como christie´s y sotheby's incluyen piezas del taller en sus lotes de subastas.

El taller cerró sus puertas a principios de los años 80, a causa de un cambio de tendencia del mercado que cambió los valores artesanales y de gremio inculcados por el taller,a causa de la industrialización del mercado y la despersonalización del sector del mueble, haciendo perder el valor de la exclusividad y distinción del mueble y fabricando un producto carente de personalidad pero a costes asequibles a cualquier bolsillo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]