Simón (hermano de Jesús)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martirio de San Simeón (Menologio de Basilio II; siglo X).

Simón era un "hermano" o familiar de Jesús, según el Nuevo Testamento. Se da a entender que el nombre de su madre era María de Cleofás, y sus hermanos eran Jacobo el Justo, José y Judas.

En Mateo 13:55, la gente pregunta acerca de Jesús: «¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?», mientras que en Marcos 6:3 se preguntan: «¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?».

La Iglesia católica define una doctrina que los «hermanos de Jesús» no eran hijos biológicos de María,[1]​ lo que forma parte de la doctrina de la virginidad perpetua de María; por lo tanto, rechazan la idea de que Simón era un hijo biológico de María, lo que sugiere que los llamados desposyni eran o hijos de José de un matrimonio anterior (en otras palabras, medio hermanos) o bien eran primos de Jesús.[2]​ La Enciclopedia Católica sugiere que Simón puede ser la misma persona que Simeón de Jerusalén o Simón el Zelote.[2]​ Los estudiosos protestantes consideran a Simón como hermano de Jesús.

James Tabor, en su polémico libro The Jesus Dynasty [La dinastía de Jesús], sugiere que Simón era el hijo de María y de Cleofás.[3]​ Asimismo, Robert Eisenman sugiere que era Simón Cefas (Simón la Roca), conocido en griego como Pedro (de petros=roca), quien dirigió la comunidad cristiana judía después de la muerte de Jacobo en el año 62 d. C.[4]

Referencias[editar]

  1. Jimmy Akin, Ossuary of James - I: Burial Box of St. James Found?, Catholic Answers, archivado desde el original el 10 de febrero de 2014, consultado el 13 de noviembre de 2015  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  2. a b «The Brethren of the Lord». New Advent. 
  3. Tabor, James (2006). The Jesus Dynasty. Simon and Schuster. pp. 90-91. 
  4. Eisenman, Robert (2007). James the Brother of Jesus. Watkins.