Silvio José Báez Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:43 6 jul 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvio Báez
Silvio Báez.jpg

Actualmente en el cargo
Desde el 9 de abril de 2009 (12 años)
Predecesor Luigi Locati

Otros títulos Obispo Auxiliar de Managua
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de enero de 1985 (36 años)
Ordenación episcopal 30 de mayo de 2009 (12 años)
por Excmo. Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano
Congregación Carmelitas Descalzos
Información personal
Nombre Silvio José Báez Ortega
Nacimiento 28 de abril de 1958 (63 años)
Bandera de Nicaragua Masaya, Nicaragua
Estudios Doctor en Teología Bíblica
Profesión Obispo
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana
Twitter @silviojbaez
Coat of arms of Silvio Jose Baez Ortega.svg
"Por tu palabra"

Silvio José Báez Ortega, O.C.D. (Masaya, 28 de abril de 1958) es un obispo católico nicaragüense.[1]​ Pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Es obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua y vicario general de la arquidiócesis de Managua y obispo presidente de la comisión de Vida Consagrada y del Seminario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Biografía

Formación académica: licenciatura y doctorado

Tras ingresar en 1979 en la Orden de los Carmelitas Descalzos, realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Teológico de América Central en San José, Costa Rica. Y los continuó en Roma, en el Pontificio Instituto Bíblico, obteniendo la licenciatura en Sagrada Escritura en 1988. En ese mismo año realizó estudios de Geografía y Arqueología bíblica en la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén de los Padres Dominicos.[2][3]

En 1999 defendió su tesis doctoral en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una disertación sobre el tema del Tiempo de callar y tiempo de hablar: el silencio en la Biblia Hebrea, habiendo obtenido summa cum laude. Su disertación doctoral fue publicada como libro en 2009.

Desde 2007 su tesis doctoral ha sido designada por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma como libro de texto para el último año de la carrera de licenciatura en teología bíblica, como modelo de investigación exegético-teológica de un concepto bíblico.[4]

Ordenación sacerdotal y labor pastoral

Fue ordenado sacerdote en la ciudad de San Ramón, Alajuela (Costa Rica), el 15 de enero de 1985. Algunos feligreses lo consideran una persona de fácil acceso, congruente con sus pensamientos y creencias[5]​; donde lo han catalogado como el líder de la Iglesia católica[6]​.

Desde su ordenación ha desarrollado diversas tareas pastorales. Concretamente, fue maestro de los estudiantes de Teología y Filosofía en Ciudad de Guatemala (1988-1994); primer consejero de la entonces Delegación General de Centro América de la Orden de los Carmelitas Descalzos (1993); profesor de Sagrada Escritura en diversos centros de estudios superiores de Guatemala y profesor de Antiguo Testamento en los cursos especiales de renovación para frailes de los Carmelitas Descalzos (1988-1994) en el convento Stella Maris (Haifa, Israel), "considerado como «Casa Madre» y centro de espiritualidad para toda la Orden"[7]​​

También ha sido profesor invitado de Espiritualidad Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca, y en el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista de Ávila (Universidad de la Mística). Ha impartido cursos de Teología y Espiritualidad Bíblica y talleres bíblicos a nivel popular en Centro América, México, Perú, Argentina, Estados Unidos, España e Italia; ha impartido conferencias sobre santa Teresa de Jesús y temas teresianos[8][9][10][11]​.

Vicepresidente de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de la Orden de los Carmelitas Descalzos (Roma), en donde también fue profesor ordinario de Sagrada Escritura y de Teología y Espiritualidad Bíblica. En esta misma Facultad de Teología fue director durante varios años de la revista de alta divulgación teológica (2006-2009) Teresianum.

Es el coordinador de la traducción del Antiguo Testamento de la nueva versión de la Biblia para América Latina de ediciones Paulinas y el traductor del libro de los Proverbios para la nueva Biblia, BIA, del CELAM.

Obispado

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua y obispo titular de Zica el 9 de abril de 2009.[12]​ El 30 de mayo de 2009 fue ordenado obispo por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua; Henryk Józef Nowacki, arzobispo titular de Blera; y César Bosco Vivas Robelo † obispo de León (Nicaragua).

El 30 de abril de 2019 se trasladó al Vaticano donde está viviendo temporalmente a instancias del papa Francisco.[13]

Obras

Teología y Espiritualidad Bíblica

Libros

  • Tiempo de callar y tiempo de hablar. El silencio en la Biblia Hebrea, ed. Teresianum, Roma 2000

Artículos y conferencias

  • La Trinità nel Nuovo Testamento, in AA.VV., In Comunione con la Trinità, ed. Vaticana, Città del Vaticano, 2000, pp. 61-94 (en italiano)
  • Il Dio d’Israele: presenza, cammino e promessa, in AA.VV. Io sono con voi tutti i giorni, Fiamma viva 41, ed. OCD del Teresianum, Roma 2000. (en italiano)

Espiritualidad Carmelitana y Mariana

Libros

  • ¡Cual un botón de Rosas! ed. Hispamer, Managua 2015

Artículos y conferencias

  • Curso de espiritualidad bíblica para laicos - Centro de espiritualidad “San Juan de la Cruz”, San José, Costa Rica (agosto-settembre 2001)


Predecesor:
Luigi Locati
Coat of arms of Silvio Jose Baez Ortega.svg
VI Obispo titular de Zica

Desde el 9 de abril de 2009 hasta la fecha.
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Creación
Coat of arms of Silvio Jose Baez Ortega.svg
Obispo Auxiliar de Managua

Desde el 9 de abril de 2009 hasta la fecha.
Sucesor:
En el cargo

Referencias

  1. Cheney, David M. «Bishop Silvio José Báez Ortega [Catholic-7]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  2. Conferencia Episcopal de Nicaragua. «Biografía Oficial de Monseñor Silvio Báez». www.cen-nicaragua.org. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  3. «Biografía del Obispo Auxiliar». www.curiamanagua.org. Consultado el 13 de julio de 2016. 
  4. Baez Ortega, Silvio José (2007). Tiempo de callar y tiempo de hablar: el silencio en la Biblia Hebrea (en varios). Roma. 
  5. Atómico (6 de enero de 2019). «¿Por qué creen ustedes que Monseñor Silvio José Báez es muy popular entre católicos y evangélicos ? Dejen sus respuestas con una o dos palabras, procuren no repetir. Con mucho respeto por favorpic.twitter.com/AKNaxlFaP4». @nicaperiodista. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  6. «The more Ortega strikes at Nicaraguan bishop, the bigger hero he becomes». Crux (en inglés canadiense). 5 de diciembre de 2018. Consultado el 7 de enero de 2019. 
  7. Orden Carmelitas Descalzos (ed.). «Los Carmelitas Descalzos en Tierra Santa». Haifa (Israel). Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  8. «CRÓNICAS CONGRESO TERESA DE JESÚS». www.mistica.es. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  9. Press, Europa (15 de septiembre de 2015). «El Congreso Mundial Teresiano será "una gran celebración teresiana" del 21 al 27 de septiembre». www.europapress.es. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  10. MJ (3 de enero de 2016). «‘Jamás dudé de su misericordia’. Conferencia de Silvio Báez». Teresa, de la rueca a la pluma. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  11. MJ (9 de agosto de 2014). «Encuentro arquidiocesano sacerdotal y noches teresianas». Teresa, de la rueca a la pluma. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  12. Báez, Silvio (9 de abril de 2009). «Nombramiento del obispo auxiliar d Managua». Oficina de prensa de la Santa Sede. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  13. González Espinoza, Israel (30 de abril de 2019). «Obispo Silvio José Báez llega a Roma y reitera que salida a crisis pasa por elecciones adelantadas». Religión Digital (Managua). Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Enlaces externos