Silvia Rueda Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvia Rueda Pascual
SilviaRuedaMayo2022.jpg
Información personal
Nacionalidad Española
Educación
Educación Ingeniera Informática
Información profesional
Ocupación Investigadora y profesora universitaria
Empleador Universidad de Valencia

Silvia Rueda Pascual es Ingeniera Informática y Doctora en Ingeniería Informática. Actualmente es la Directora Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Valencia.

Entre 2015 y 2021 fue directora del Departamento de Informática de la Universidad de Valencia. Fue la impulsora de la iniciativa Girls4STEM [1]​ y la Directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género GVA-UV entre 2020 y 2022.

Trayectoria[editar]

Hasta su entrada en la Conselleria, Silvia Rueda Pascual era Profesora Titular en el Departamento de Informática de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE-UV) de la Universidad de Valencia, del que fue directora entre 2015 y 2021, siendo la primera mujer en acceder a la dirección de este departamento.

Su actividad profesional la ha desarrollado en la Universidad dedicándose a la docencia y la investigación, pero también ha llevado a cabo tareas de gestión.[2]

Con cerca de 20 años de experiencia docente, desde el año 2016, fue responsable de un grupo de innovación docente que involucraba a profesorado y estudiantado de diversas titulaciones de la UV.

Su trayectoria investigadora se divide en tres grandes líneas: 1. Realidad Virtual e Informática Gráfica, 2. Ingeniería del Software y 3. Brecha Digital de Género. Con ellas ha participado en multitud de proyectos de investigación, transferencia y divulgación, con diferentes entidades públicas y empresas del sector TIC, a raíz de los cuales ha publicado numerosos trabajos en revistas y congresos nacionales e internacionales.

Estas líneas culminaron con la creación del grupo de investigación TADeSP (Técnicas Avanzadas de Desarrollo de Software centrado en la Persona) que trabaja en diversas líneas de investigación interrelacionadas y complementarias, que comparten el objetivo común de analizar los aspectos que intervienen en la relación de la persona que interacciona con el software a desarrollar. Siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género y la diversidad de las personas que usarán las aplicaciones, con el objetivo último de proporcionar avances en la calidad del software desde el punto de vista humano.

Silvia Rueda Pascual en su labor universitaria como docente e investigadora ha realizado estancias en universidades y centros de investigación en diferentes países como, Estados Unidos, Italia o Grecia. Ha participado en congresos y conferencias, proyectos de investigación y comités de representación, etc.[2]

Tiene publicados artículos en diferentes revistas y publicaciones científicas que se pueden encontrar su relación entre otros en Google Academics.[3]

Ha sido responsable STEM-UV (Science, Technology, Engineering & Mathematics) dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV y Directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la UV con la Generalitat Valenciana. Además, coordinaba el proyecto Girls4STEM dirigido al fomento de las vocaciones STEM[4]​, muy especialmente entre las chicas.

Forma parte de las Comisiones y grupos de trabajo del Observatorio Mujer, Ciencia e Innovación, dentro del Observatorio Mujer, Ciencia e Innovación (OMCI). Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y del Consejo General de Consejos Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), de la Asociación de Informática de la Comunidad Valenciana: Som Digitals, en la que forma parte de la Juta Directiva. También forma parte de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Asociación de Representantes Universitarios de Informática (AENUI), y de los grupos de trabajo sobre mujer y género en ambas asociaciones.

Desde estos puestos trabaja activamente para promover la igualdad de género, particularmente en el campo de la ingeniería.[5]

Girls4STEM[editar]

Al observar el escaso número de mujeres en las carreras técnica y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la llevó a dar un paso más allá del aula y a ponerse en contacto con mujeres expertas, tanto a nivel nacional como internacional, para intentar crear una red para divulgar y hacer visible las carreras científicas y tecnológicas llevadas a cabo por mujeres y para aportar referentes femeninos, con este fin se pone en marcha el proyecto Girls4STEM.

El proyecto Girls4STEM tiene el objetivo fundamental motivar la incorporación de las jóvenes a los estudios y profesiones denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para la tarea divulgativa han buscado y contado con apoyos de entidades o instituciones que puedan acercar a las profesionales STEM a los colegios y centros preuniversitarios.[6]

Considera importante la divulgación de las profesiones STEM, no solamente para que cada vez más mujeres se incorporen sino también para dar a conocer los logros conseguidos por las mujeres ingenieras y su repercusión en los avances de la sociedad.

Referencias[editar]

  1. «Silvia Rueda Pascual». :: SON PIONERAS :: Liderazgo emprendedor de las Investigadoras. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  2. a b «Ficha persona». www.uv.es. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  3. «Google Académico». scholar.google.es. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  4. Soler, Diana Moret i (11 de febrero de 2020). «Entrevista a Silvia Rueda». Revista Mètode. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  5. «Silvia Rueda – MYT 2019 – I Foro UPV sobre Mujeres y Tecnología». Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  6. S.L, EDICIONES PLAZA. «ENTREVISTA | Silvia Rueda: "En el mundo STEM somos pocas y en puestos de responsabilidad casi desaparecemos"». Alicanteplaza. Consultado el 7 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]